Terapéutica

La Central de Resultados de Cataluña destaca los resultados de los SPFA

El monográfico publicado por la Central de Resultados de la AQuAs constata los buenos resultados de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA)

La Central de Resultados dependiente de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS) ha publicado, por primera vez, un monográfico sobre la farmacia comunitaria en el que se recoge la evolución de la prestación de servicios de atención farmacéutica y servicios relacionados con la salud comunitaria.

El monográfico, elaborado por el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC), fue presentado en un acto organizado en Tarragona por AQuAS, y constituye “un primer paso para definir e incorporar indicadores de calidad de la farmacia comunitaria en la Central de Resultados, tal como se hace con otros recursos sanitarios, y contribuir así a visualizar el papel de la farmacia comunitaria en todo el engranaje sanitario”, señalan los farmacéuticos catalanes.

El monográfico lleva por título ‘Evolución de la prestación de servicios de atención farmacéutica y servicios relacionados con la salud comunitaria en las farmacias de Cataluña 2012-2017’ y recoge el crecimiento continúo experimentado por los servicios profesionales concertados con el CatSalut en las farmacias catalanas. En concreto, cita el programa de mantenimiento con metadona, el programa de detección precoz del VIH con test rápido y el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto.

Desde el CCFC se señala a Cataluña como pionera en Europa en la integración de la farmacia en actividades preventivas y asistenciales. Así, recuerdan que 20 años después de la publicación del ‘Libro blanco para la integración de las actividades preventivas en las oficinas de farmacia en 1997’, esta apuesta se ha consolidado y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña está “claramente orientado a integrar los servicios farmacéuticos asistenciales en líneas estratégicas y proyectos del Plan de Salud”.

Resultados y contenido del monográfico

El documento ha sido elaborado por Pilar Gascón, Pilar Rius, Rafel Guayta-Escolies, Àngels Dronda y Guillermo Bagaria, miembros del CCFC y representantes de la propia Agencia de Calidad y describe el procedimiento normalizado para la incorporación de un nuevo servicio farmacéutico. Del mismo modo, aporta los datos de actividad y de crecimiento continuo de los tres servicios concertados actualmente.

Con respecto al programa de mantenimiento con metadona, se indica que se enmarca dentro de las actuaciones y estrategias de reducción de daños que pretenden disminuir los efectos negativos del consumo de drogas. Según datos de diciembre de 2017 publicados en el monográfico, en este programa participan 158 farmacias que atienden una media de más de 1.000 pacientes cada mes y suministran anualmente más de 12.000 tratamientos.

Por su parte, el programa de detección precoz del VIH con test rápido permite facilitar el conocimiento del estado serológico (presencia o no de anticuerpos contra el

VIH en suero) ante una posible infección en personas con un elevado riesgo de contagio. En este caso, se ofrece al ciudadano la posibilidad de hacerse la prueba de detección rápida de VIH en la farmacia comunitaria y conocer el resultado en 20 minutos aproximadamente, manteniendo siempre la confidencialidad. En caso de resultado reactivo, el paciente es derivado al hospital de referencia.

Desde la concertación de este servicio, un total de 129 farmacias han realizado el cribado del VIH, han hecho 13.754 pruebas y han obtenido 135 resultados reactivos (10 por cada 1.000 pruebas). En el informe se destaca que desde el año 2014 hasta 2017, se ha incrementado un 54,9% el número de farmacias que ofrecen el servicio y un 111, 2% el número de pruebas.

Por último, el monográfico analiza el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, que tiene por objetivo reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer de colon y recto mediante la detección y el tratamiento de los adenomas colorrectales y del cáncer en fases iniciales.

En este caso, gracias a las farmacias comunitarias, se consigue acercar el programa a la población diana de entre 50 y 69 años y aumentar la participación. Los farmacéuticos distribuyen el colector a los usuarios invitados a participar en el cribado y el usuario lo devuelve a la farmacia una vez ha recogido la muestra. El número de farmacias colaboradoras en la prestación de este servicio, que reciben una formación específica, se ha ido incrementando con la ampliación territorial del programa.

Actualmente, este alcanza las áreas de Barcelona, Girona y Alt Pirineu e implica una media mensual de 643 farmacias, valor que se ha multiplicado casi por 10 desde su concertación. Desde el 2013 se ha incrementado un 430% el número de colectores entregados y se ha logrado una participación mediana cercana al 50% de la población diana.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en