Profesión

25S: los farmacéuticos recuerdan que son “tus expertos en medicamentos”

Los farmacéuticos destacan su papel como expertos en el medicamento en la conmemoración de su día mundial, este 25 de septiembre.

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra este 25 de septiembre, estos profesionales han querido recordar a la población su actividad principal con el lema de esta campaña: “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”.

De este modo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), iniciativa con la que quiere incidir en el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento y quieren destacar la labor que desarrollan en ámbitos como la Farmacia comunitaria, la investigación y la docencia, la Salud Pública, los Hospitales, la Distribución o los Análisis Clínicos.

 

 

Para difundir este mensaje entre la población, el CGCOF ha facilitado un cartel conmemorativo descargable, para que las más de 22.000 farmacias que hay desplegadas por todo el territorio nacional puedan exponerlo de forma visible para los pacientes. Además, el CGCOF ha editado un video para conmemorar este día, en el que se destaca el papel fundamental que desempeñan los farmacéuticos, como expertos en medicamentos.

Los colegios de farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2018. Además, coincidiendo con este día el CGCOF y Marca España presentarán la campaña “Una farmacia que marca”, acto al que acudirá la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Desde la FIP destacan que el farmacéutico está presente en toda la vida del medicamento, desde la investigación y distribución hasta su dispensación, y además está avanzando en la implantación de servicios farmacéuticos que dan respuesta a las nuevas necesidades sanitarias de la población.

En este sentido el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha destacado la oportunidad de esta conmemoración que permite “hacer visible la actuación asistencial del farmacéutico como lo que es: un avance demandado por los organismos nacionales, europeos e internacionales, que tiene respaldo histórico, académico y legal”. Una actuación, continua, “que estamos demostrando que aporta salud a los pacientes y genera ahorro al sistema sanitario, todo ello en una labor coordinada con el resto de profesionales sanitarios”.

Desde el CGCOF en su video conmemorativo, se destaca que los profesionales farmacéuticos aconsejan desde las farmacias comunitarias, los hospitales, la industria y la distribución farmacéutica, la atención primaria y las administraciones públicas, análisis clínicos, así como desde otras modalidades de ejercicio. Con ello, garantizan la cercanía y accesibilidad del medicamento, promoviendo un uso seguro con su intervención y la de las redes de farmacia centinela.

Además, señalan que los farmacéuticos nos ayudan a hacer un uso responsable de los medicamentos y fomentar la adherencia a los tratamientos, en el video se destaca su intervención en el cribado de enfermedades de alta prevalencia, detección precoz del VIH, deshabituación de drogas y campañas sanitarias, entre otras.

También, se recuerda que desde la farmacia se desarrollan iniciativas para contribuir a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Asimismo, se destaca que los farmacéuticos investigan y desarrollan nuevos medicamentos y participan en la formación de futuros profesionales sanitarios y son pioneros en la implantación de nuevas tecnologías, como ejemplo la receta electrónica o sistema de información y verificación de medicamentos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en