Profesión

Farmacéuticos expertos en 'dermo' repasaron las claves para trabajar bien este segmento

El Cacof ha organizado, en colaboración con el COF de Málaga, la II Jornada de Andaluza de Dermofarmacia, en la que se trataron las últimas novedades en rosácea o acné, así como las posibilidades para ofrecer consejo en salud de la piel.
Imagen de la II Jornada de Dermofarmacia del Cacof.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ha organizado, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Málaga, II Jornada de Andaluza de Dermofarmacia, en la que se trataron las últimas novedades en abordaje de patologías como la rosácea o el acné, o la utilidad de las redes sociales como herramienta para ofrecer un consejo sanitario en salud de la piel más personalizado a los pacientes.

Desde el Cacof subrayan que el concepto de atención personalizada ha sido uno de los pilares de esta jornada, como se puso de manifiesto con la ponencia inaugural de María Jesús Lucero, profesora de Dermofarmacia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, quien expuso que el análisis genético constituye una de las herramientas sobre las que ya se trabaja para ofrecer consejo dermofarmacéutico al usuario. Durante su ponencia, también se refirió a la incorporación de la biotecnología y el uso de sustancias naturales presentes en el ambiente marino, así como al uso de suplementos alimenticios (nutricosmética) y el descanso óptimo a través del control del ritmo cicardiano, entre otros.

Por su parte, Leandro J. Martínez, director del Servicio de Dermatología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, centró su intervención en poner de relieve el rol que puede jugar el farmacéutico en este ámbito, ayudando a identificar posibles casos para su posterior derivación al médico en el caso de que sean graves, algo especialmente relevante ante problemas con un alto grado de infradiagnóstico. También puso en valor su posible intervención en la recomendación de productos cosméticos (higiene cosmética, fotoprotectores, etc.) para las personas que padecen estas patologías, a fin de prevenir mayores lesiones en la piel.

También intervino en la jornada la farmacéutica Marta Sanz de la Tajada, quien centró su ponencia en el acné y en los los beneficios que conlleva un mejor conocimiento y manejo de la microbiota para el abordaje de una patología cutánea como ésta, de gran afección entre los adolescentes, para el establecimiento de tratamientos curativos o preventivos y, en general, el cuidado de la piel. "Como profesionales sanitaros que somos", dijo, "hemos de estar formados y actualizados para poder realizar la recomendaciones, en base a la evidencia científica”.

Sobre este tema habló también la farmacéutica Gema Herrerías, vocal autonómica de Dermofarmacia, quien ha subrayado que ante la consulta sobre un problema de salud dermatológico como es el acné, la farmacia debe seguir el protocolo de actuación farmacéutica consensuado, destacando que los comedones (conocidos popularmente como espinillas) son la clave del diagnóstico diferencial del acné, y en caso de duda debemos derivar al médico especialista. "Para el éxito del tratamiento antiacneico es necesaria la adherencia al tratamiento, su tolerancia dermatológica y un abordaje personalizado según tipo y severidad de lesiones", concluyó.

Higiene cutánea 

También se trató durante la jornada la higiene cutánea, ámbito en el que la farmacéutica Ghita Sehaqui repasó las distintas opciones disponibles, como son los jabones, bálsamos, aceites, espumas, aguas micelares, etc., destacando la efectividad de los geles limpiadores, en especial aquellos que destacan por contener una combinación de varios tensioactivos con el fin de conseguir buenas propiedades limpiadoras y un menor efecto irritante.

Por su parte, la vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Granada, Virginia Ortega, se refirió a los tratamientos complementarios de uso semanal, entre los que se encuentran distintos tipos de exfoliantes (físicos, químicos, enzimáticos y mecánicos), mascarillas y, más recientemente, máscaras de luz LED, que no dan calor ni dolor, es de fácil uso, ofrece resultados rápidos, pero que no está indicado para determinadas lesiones, casos en los que se tomen medicamentos fotosensibilizantes o determinadas patologías, como algunos cuadros de acné.

La jornada se cerró con algunas ponencias enfocadas a una mejor gestión de la categoría de Dermofarmacia. Ahí, Luis de la Fuente (farmacéutico y director de Mediformplus), destacó la importancia de contar con un equipo profesional formado y motivado que ofrezca un consejo permanente, cualificado y personalizado a los pacientes. Seguidamente, Jaime Fernández de la Puente, consultor de marketing y CEO de Guudjob app, apostó por buscar la diferenciación en el trato al paciente, focalizar los servicios hacia él, generar confianza, y humanizar el servicio, entre otros aspectos.

Finalmente, se celebró un taller sobre el uso de Instagram como herramienta en expansión para ofrecer el servicio de Dermofarmacia, diferenciarse y fidelizar a los pacientes. Inma Riu, farmacéutica en redes sociales, ha expuesto que la principal clave del éxito reside en un buen contenido, a lo que se debe sumar constancia y regularidad en las publicaciones. Marina Barrio, fotógrafa profesional, explicó algunas técnicas para la realización y manejo con criterios profesionales de fotografías.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en