Diariofarma lanza la 2ª edición de su informe sobre innovación en FH

Diariofarma ha publicado la 2ª edición del informe 'Innovación en Farmacia Hospitalaria. Ejemplos que definen el presente y el futuro de la profesión', un trabajo recopilatorio sobre algunos de los proyectos más destacados en el sector de los FH.
Imagen de la portada del informe sobre innovación en farmacia hospitalaria de Diariofarma.

Diariofarma ha publicado la 2ª edición del informe 'Innovación en Farmacia Hospitalaria. Ejemplos que definen el presente y el futuro de la profesión', un trabajo recopilatorio que incluye algunos de los proyectos más destacados de cuantos se han llevado a cabo en este ámbito en el último tiempo. Entre las principales conclusiones que hemos sacado de este trabajo está que la mejora de la seguridad es objetivo prioritario para los servicios de Farmacia y que la búsqueda de la eficiencia sigue siendo uno de los motores de la actividad de los FH, que siguen mostrando que trabajan con la mente puesta en la necesidad de hacer un uso óptimo de los recursos.

Unido a esto, cabría señalar, por un lado, la tendencia cada vez más acentuada hacia el trabajo en equipos multidisciplinares, lo que se ve en proyectos puestos en marcha en colaboración con otros profesionales y con la presencia de los FH en unidades clínicas, y, por otro lado, la apuesta por la humanización.

En lo que respecta a la seguridad, cabe destacar que 17 de las 22 iniciativas incluidas en esta edición están relacionadas, bien directa o indirectamente, con la mejora de ésta. Algunos ejemplos destacados se encuentran en el Hospital de Canarias, el Hospital Virgen del Rocío, o el Hospital Severo Ochoa. Éstos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más que se describen detalladamente en el informe.

No menos importancia le dan los servicios de Farmacia a la eficiencia, en un contexto que, como es sabido, sigue muy marcado por la limitación de los recursos. De ahí que muchas de las acciones incorporen entre sus objetivos la optimización del uso de los medicamentos, para no despilfarrar. De forma indirecta, algunos de estos proyectos también contribuyen al ahorro por la evitación de ingresos, entre otros.

Junto a la seguridad y la eficiencia, cabe destacar también las iniciativas dirigidas a informar a los pacientes sobre su enfermedad y sobre los tratamientos con los que conviven en su día a día, acciones que redundan, en último término, en los dos aspectos anteriores.

Humanización y trabajo en equipo

Otra apuesta manifiesta de los servicios de Farmacia, plasmada en el informe, es la que éstos hacen por la humanización. Una apuesta que es común a la profesión y que ha sido plasmada en un nuevo Plan puesto en marcha por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Plan que representa uno de los proyectos más destacados de cuantos se han incluido en el informe.

A la par que la apuesta por la humanización habría que situar el ímpetu de la profesión, a nivel hospitalario, pero también institucional, por el trabajo en colaboración con el resto de profesionales sanitarios de los distintos niveles asistenciales, concibiendo la atención sanitaria como un todo en el que cada uno de los agentes tiene algún valor particular que aportar. Las labores en coordinación con especialidades como las de Pediatría, Urología, Oncología, Bioquímica, Neurología, Oncología Radioterápica, Hematología, Microbiología, Análisis Clínicos, Oftalmología, Medicina Intensiva, Enfermedades Infecciosas o Medicina Preventiva y personal de Enfermería, además de los Servicios Informáticos, son muestra de ello.

No se puede olvidar, en un repaso a la actividad en farmacia hospitalaria que se precio, la alusión al peso que están ganando las tecnologías en este ámbito, ya sea en actividades como la selección de los tratamientos o el seguimiento de los mismos, como para dar una correcta información al paciente. Cabe mencionar aquí el desarrollo de aplicaciones, como Oncosalud y Preparadxs el aprovechamiento de herramientas como la receta y la historia clínica electrónicas, o la automatización de procesos de preparación, dispensación y almacenaje. En algunos de estos casos, de lo que se trata de es de liberar al FH para que se dediquen a actividades en las que puedan aportar más valor.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en