Terapéutica

El nuevo Libro Blanco del cáncer de próstata, con apuntes para el FH

Astellas y la Fundación Weber han publicado el Libro Blanco del cáncer de próstata, donde se aboga por el trabajo en coordinación, que incluye a los FH, y la revisión de resultados para un buen abordaje farmacoterapéutico.
Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH y Álvaro Hidalgo, de la Fundación Weber

La innovación constante que se produce en el campo del cáncer de próstata y la concurrencia de distintas especialidades y profesionales sanitarios a la hora de establecer el mejor tratamiento para esta enfermedad complican el día a día en su abordaje. ¿La solución? Realizar un esfuerzo permanente de coordinación y de revisión de resultados. Así se lo refleja el primer Libro Blanco, una publicación de Astellas, en colaboración con la Fundación Weber, que valora, de forma global, la carga socioeconómica del cáncer de próstata en España.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y autor del prólogo, ha señalado que su finalidad es la de "ayudar a concienciar sobre la magnitud clínica y gerencial del cáncer de próstata, que representa una de las principales causas de mortalidad por cáncer en nuestro país". Para ello, han recopilado la evidencia actualizada en aras de contribuir, entre otros aspectos, "a mejorar su manejo terapéutico”. 

Y es que el manual aborda la enfermedad, desde su diagnóstico hasta su tratamiento, incluyendo el seguimiento de los pacientes, especialmente desde un punto de vista farmacológico. “Estamos viviendo la entrada de fármacos innovadores que añaden más eficacia y seguridad, que evitan los efectos adversos de la quimioterapia y que prolongan y mejoran la calidad de vida del paciente”, ha destacado Calleja.

La SEFH ha colaborado, de hecho, en la realización del análisis farmacoeconómico que aparece en este manual y que analiza cómo la inversión en esos nuevos fármacos innovadores permite un retorno importante, con una aportación de calidad de vida y supervivencia para el paciente. Eso sí, se ha determinado que, para que los resultados en salud alcancen de verdad la excelencia, es fundamental que exista una buena adherencia terapéutica.

Y es que, apuntan desde Astellas, la adherencia al tratamiento en cáncer de próstata oscila entre el 14% y el 100%. Para revertir esa situación, el manual propone la elaboración de un plan farmacoterapéutico ad hoc para cada paciente que, además, se vaya revisando de forma periódica. Además, la formación y empoderamiento del paciente, junto con el fomento de la comunicación bidireccional paciente-farmacéutico, son también aspectos clave. Por último, se aboga por una atención asistencial integrada, de lo que se desprende una clara necesidad de definir y acotar circuitos específicos básicos para el abordaje de la enfermedad.

Concepción global

Asimismo, esta publicación subraya la necesidad de investigar de forma más profunda en los aspectos sociosanitarios y laborales de las personas con cáncer de próstata, con el objetivo de valorar el verdadero impacto social de la enfermedad. Según los datos preliminares que se ofrecen en este Libro, el impacto, sobre todo en los doce meses posteriores al diagnóstico, sería bastante considerable.

Con todo lo dicho, la SEFH considera que el manual es "de gran utilidad, y permite que el farmacéutico de hospital avance en el proceso de superespecialización para aportar desde los Servicios de Farmacia una atención de mayor calidad a los pacientes". Su presidente ha apuntado, a este respecto, que "la formación continuada es fundamental para los farmacéuticos de hospital, por los cambios en nuestro sector, que se producen de una forma muy rápida". Y, en este punto, ha recomendado que "se introduzca la lectura de este manual en la formación de todos los farmacéuticos de hospital".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en