Política

El PP valenciano propone el acceso de las oficinas de farmacia a una parte de la historia clínica

El PP ha propuesto en la Comunitat Valenciana que la oficina de farmacia pueda acceder a parte de la historia clínica, para formar parte del proceso asistencial, aunque circunscribe su intervención a la caducidad de las recetas.
Isabel Bonig, candidata del PP a las elecciones en la Comunitat Valenciana, junto al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha presentado su programa para las elecciones autonómicas, que en esta región se celebran el 28 de abril, coincidiendo con los comicios estatales, que introduce una forma innovadora de presentar las propuestas. El PP ha optado esta ocasión, además de segmentar sus compromisos en función de las áreas a las que van dirigidas las medidas, por ordenar sus propuestas atendiendo a los rasgos de edad. Así, hay medidas sanitarias para todas las edades, pero hay otras que están repartidas entre los grupos de 18 a 35 años, de 35 a 50, de 50 a 65 y de esta edad en adelante.

Entre las medidas comunes, destaca, por su relación con la farmacia, la propuesta relativa a que los farmacéuticos puedan acceder, a través de la receta electrónica, a "parte de la historia clínica del paciente y ponerse en contacto directo con el facultativo o enfermería como parte del proceso asistencial". No obstante, parecen circunscribir esta intervención a cuestiones relacionadas con "la caducidad de las recetas".

Otros compromisos comunes a todas las franjas de edad son "que cada Área de salud ofrezca una cartera de servicios que fomente la igualdad de acceso al sistema sanitario, independientemente del lugar de residencia". Los populares valencianos abogan también por "la libertad de elección de médico y enfermería, así como de cualquier servicio que el sistema de salud ofrezca, tanto de manera directa, como los que se prestan de manera indirecta". Dentro de estos servicios, se proponen la ampliación de la "telemedicina en determinadas patologías crónicas
para no generar incomodidades añadidas al paciente".

En el caso de los mayores de 65 años, además, apuestan por la creación de "equipos multidisciplinares de expertos" en la atención a personas de este colectivo, dotándolos "de los medios necesarios y priorizando su trabajo en Atención Primaria. También, para este colectivo, defienden la necesidad de elaborar un programa de abordaje de la desnutrición y la aplicación de protocolos de cribados de desnutrición para mayores de 65 años en los hospitales.

En relación con las listas de espera

En relación con las listas de espera, prometen alcanzar un acuerdo con todos los sectores implicados (sindicatos, sociedades científicas, colegios oficiales y responsables del sistema sanitario) para determinar, con el resultado de las auditorias, los objetivos de tiempos máximos en la espera diagnóstica y quirúrgica. Tienen la intención, además, de "dotar al sistema informático actual de una aplicación integral para el seguimiento de las personas que están a la espera de cualquier prueba o intervención quirúrgica en todos los departamentos de salud de la Comunitat".

En relación con los profesionales, avanzan sus intenciones de constituir una mesa para los asuntos que conciernan a estos de forma directa. En cuanto a los pacientes, se comprometen a poner en marcha "el Comité de Pacientes como órgano de participación en el sistema valenciano de salud". Además, apuestan por "fomentar la figura del paciente experto que pueda participar en talleres de puesta en común".

En el plano de las enfermedades, ponen un énfasis en la puesta en marcha de un programa de atención y diagnóstico precoz del cáncer infantil y juvenil, un sistema de prevención y educación sobre la salud mental, un plan especial contra la fibromialgia y el abordaje de la celiaquía. Al mismo tiempo, prometen más investigación en áreas como las enfermedades raras y en posibles tratamientos para enfermedades como el Alzheimer o el parkinson y anuncian la intención de fomentar la participación de voluntarios en los centros de atención sanitaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en