Política

'No es sano' echa en falta medidas para controlar el gasto farmacéutico en los programas para el 28A

'No es Sano' ha lanzado un comunicado, en plena campaña electoral, para recordar a los principales partidos "que es urgente y necesario revisar la actual política farmacéutica y el gasto público en medicamentos hospitalarios".
Imagen de la concentración de 'No es Sano' para pedir la Subcomisión de Acceso a los Medicamentos, con presencia de diputados del PSOE y Unidos Podemos.

Los integrantes de la campaña 'No es Sano' han lanzado un comunicado, en plena campaña electoral, para recordar a PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Partido Popular "que es urgente y necesario revisar la actual política farmacéutica y el gasto público en medicamentos hospitalarios". "Los altos precios de estos medicamentos, especialmente de los más nuevos, provocan que el gasto farmacéutico en los hospitales siga creciendo, reduciendo así la capacidad de nuestro sistema sanitario de invertir en otras necesidades hospitalarias y de Atención Primaria", aseguran.

Citan, para respaldar esta afirmación, los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda muestran que indican un incremento del 31% en el gasto hospitalario del conjunto de las comunidades autónomas entre 2014 y 2018, pasando de 5.200 a 6.804 millones de euros. Llaman la atención sobre el crecimiento, por encima de la media, de comunidades como Baleares (54%), Castilla y León (38%), o Galicia (37%) en el mismo periodo.

En este sentido, han hecho referencia a algunas de las propuestas incluidas por los diferentes partidos en sus programas, aunque opina, "quedan muchas cuestiones sin contestar".

Así, destacan, de la propuesta del PSOE, la apuesta por promover el desarrollo y producción en el espacio público de las nuevas terapias celulares, así como la promesa de impulsar la ciencia abierta donde se compartan los datos de investigaciones financiadas con dinero público, aunque subrayan la ausencia de medidas concretas en relación con la fijación de "precios justos" para aquellos medicamentos de alto impacto presupuestario.

De Podemos también resaltan su apuesta por la ciencia abierta, asignando al sector público un papel coordinador y activo a la hora de decidir en qué se investiga o cómo se gestiona la financiación pública en proyectos de innovación biomédica, aunque echan de menos, también, referencias "a políticas de precios, la transparencia o la rendición de cuentas del gasto farmacéutico".

¿Pasos atrás de Ciudadanos?

En el caso de Ciudadanos, llaman la atención sobre un supuesto "paso atrás respecto a las propuestas de elecciones anteriores, eliminando sus firmes iniciativas sobre los conflictos de interés, la formación a médicos, la transparencia y la rendición de cuentas". "Tampoco responde a incógnitas sobre cómo se va a salvaguardar el interés público cuando los resultados de proyectos financiados con dinero público, ya sean nuevos medicamentos o tecnologías sanitarias, pasen a manos privadas", añaden.

Con respecto al Partido Popular, señalan que "apenas aborda la política farmacéutica", un aspecto que consideran que debería ser incorporado de forma "urgente en su agenda política y asuman reformas de calado que son necesarias para nuestro sistema público de salud".

'No es Sano' recuerda a los partidos políticos "la urgencia de actuar ante el incremento injustificado de los precios de los medicamentos" y pide "que se comprometan a tomar medidas que controlen el gasto farmacéutico y que se dote al sistema de salud de recursos para cubrir otras necesidades que tienen pacientes y profesionales".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en