Profesión

Airef, subastas, desabastecimientos, Sevem y Nodofarma, analizados en el III Congreso de Asprofa

Enrique Ordieres, presidente de Cinfa y Eladio González, presidente de Fedifar, analizaron las grandes cuestiones de actualidad en el III Congreso de Asprofa.
Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, José María López, director de Diariofarma y Eladio González, presidente de Fedifar.

La actualidad dentro del sector sanitario y, en especial, las medidas incluidas en el informe Spending Review de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) fue analizada en una mesa de debate celebrada en el III Congreso de Asprofa que tuvo lugar en Madrid el 18 y 19 de mayo..

Subastas nacionales de medicamentos, desabastecimientos o Sevem, entre otros asuntos fueron objeto de análisis por parte del presidente de Fedifar, Eladio González y el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, en una mesa moderada por el director de Diariofarma, José María López Alemany.

El director de Diariofarma pidió a los ponentes que dieran su opinión respecto a la propuesta de subastas a nivel nacional incluida en el informe y que, según él, “no se parecen a las andaluzas”.

González señaló que “efectivamente la subasta nacional que se propone en el informe no tiene nada que ver con la subasta andaluza”. También apuntó que la pretensión es ahorrar unos 412 millones y, en este sentido, recalcó que “no sabe muy bien como está calculado, ya que si no saben cómo evolucionará el precio de los medicamentos que participan en la subasta, es difícil saber el ahorro que se va a producir”. Para el presidente de la distribución, no se puede considerar exitoso el modelo andaluz, ya que no se pueden conseguir “milagros sin comprometer la salud de los pacientes”.

Desabastecimientos en las subastas

Respecto del principal problema que generan las subastas, es decir, los desabastecimientos, González explicó que en Andalucía se suplían con medicamentos de otras compañías que no participaban en las subastas pero sí que estaban presentes en el resto de España. Ante una subasta nacional, el presidente de Fedifar quiso dejar claro que ninguna compañía tendría un producto que no va a vender y, por tanto sería imposible cubrir las faltas por desabastecimiento. “Si ocurre realmente un problema, no sabe de donde van a sacar sustitutos”, añadió.

Por su parte, Ordieres, que aconsejo la lectura del informe a los asistentes, destacó que es “super interesante” ya que comprende un estudio con diferentes modelos y con referencia a distintos países. No obstante, dejó claro que “no está de acuerdo ni en las conclusiones ni en las propuestas”. En concreto, respecto a las conclusiones de las subastas andaluzas y los motivos de porqué el informe las considera buenas aseguró que se pone “a temblar”. Y, añadió que las farmacias y la industria han sufrido con su implantación en Andalucía. Al respecto de los desabastecimientos, Ordieres es claro: “Nos han utilizado para suplir lo que otras compañías no han cumplido”, aseveró.

El director de Diariofarma invitó a los ponentes para que expresaran su opinión sobre si consideran posible la implantación del modelo propuesto en el informe Airef. Ordieres consideró que en el BOE todo puede parecer posible “ya que el papel lo aguanta todo y todos los modelos pueden resultar muy bonitos”, pero, según él, “se cargaría el modelo de cercanía, un modelo de servicios y una estructura que genera mucha riqueza al país”.

Además, con respecto a las subastas explicó que lo más importante es evitar que se produzca una situación de exclusividad que pudiera degenerar en la expulsión de facto del resto de compañías de un mercado y, posteriormente, en desabastecimientos. “Esto es por lo que tenemos que luchar”.

Por su parte, González consideró que en el informe existen párrafos de difícil comprensión y consideró que contiene contradicciones. “Hablar de medicamentos de menor impacto y de mayor consumo, es una contradicción”, y por ello la implantación del modelo propuesto, al igual que alguna ley es “de imposible cumplimiento”.

En relación a la selección de medicamentos que Airef propone para poner en marcha con la subasta, Ordieres señaló que se centra en los productos que son “rentables” y que si se quitan esos, que son los que generan el margen para producir otros fármacos que no son rentables, se dificultaría su producción. “Hay un grupo de medicamentos en los que el sector nos da cierto músculo para poder hacer todo lo que estamos haciendo en el sector”, explicó el presidente de Cinfa.

¿Es necesaria una bajada del gasto?

A preguntas del moderador sobre la necesidad o no de una reducción del gasto en recetas, Ordieres se cuestionó “si realmente el problema de la sanidad de este país es la factura pública de la farmacia”, dado que actualmente se encuentra en cifras similares a las de 2006. El crecimiento del precio medio del medicamento de los últimos doce meses está descendiendo y volvemos a situaciones similares a los momentos de crisis.

Para González estas reducciones del gasto farmacéutico, sin ninguna duda, pueden poner en riesgo a la distribución. “La distribución en España tiene la peculiaridad de ser la mayor parte propiedad de la farmacia, y redunda en sus beneficios”, por lo que si se reducen estos, “evidentemente empezaremos a tener problemas”, señaló González. En este sentido, recordó que la farmacia, siendo el último eslabón de la cadena, si cualquier parte se ve afectada, afectará a la farmacia.

Los servicios profesionales de la farmacia y su financiación

Por otro lado, el informe Airef contempla la posibilidad de financiación de servicios profesionales, y establece una bolsa que serviría para compensar estos, en concreto, unos 141 millones al año, apuntó López Alemany.

En este aspecto, los ponentes coincidieron en transmitir a los asistentes su valoración positiva. Ordieres definió la propuesta como “interesante y conveniente” y añadió que los servicios prestados por los farmacéuticos, que benefician al sistema y ahorran costes globales, “siempre deben ser remunerados”. No obstante, mostró su preocupación porque la necesidad de concertar y desarrollar esta medida a nivel autonómico limite su desarrollo. Ordieres también recalcó que debe ser “un modelo retributivo que complemente, por prestar servicios profesionales” al margen por dispensación, no una sustitución de este.

Por parte del representante de la distribución se apuntó que “cualquier medida que fomente los servicios de farmacia, bienvenida sea”. Ello, añadió “hace más visible la necesidad de la farmacia”. No obstante, también consideró que si se bajan los beneficios de la farmacia y se compensan con unos servicios que paguen, la farmacia se quedaría “igual que antes pero trabajando más”, señaló González.

Sevem, nuevas tecnologías y Nodofarma

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), Nodofarma y la competencia tecnológica, fueron el resto de los temas que se trataron en la mesa de actualidad.

González recordó que el Sevem se implantó para dar cumplimiento a una normativa europea, y añadió que “desde el punto de vista del servicio, espera que en un futuro se rentabilice”. En cuanto a la competencia tecnológica, González apuntó “que no tiene una bola de cristal”, pero considera que al día de hoy “es imposible la entrada de amazon en el sector”.

Para hacer frente a estas tecnologías, González, como ya ha expuesto en otras intervenciones, explicó que se está trabajando para desarrollar una plataforma única. Y, recordó a los asistentes que para luchar contra estas grandes plataformas tecnológicas debe realizarse en conjunto, “una farmacia sola no tiene ningún porvenir”, recalcó.

Por su parte, Ordieres respecto a este tema, hizo hincapié que el farmacéutico debe buscar las oportunidades que le ofrece el modelo on line. No obstante, la farmacia no debe perder “ni la cercanía, ni la proximidad”. El modelo debe centrarse en mantener su proximidad, y buscar la forma de adaptarse. Ante todo, se debe buscar el modelo adecuado de forma coordinada y “solidaria” dentro de la profesión. Además, considera que la parte logística y de venta debería ser liderada por la distribución.

Por último, en cuanto al sistema Nodofarma, González expuso que “es clave para el modelo de distribución que las farmacias estén digitalizadas, y está siendo muy útil”. Además, recalcó que “es el camino por donde se debe seguir”.

.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en