Política

La necesidad de impulsar la Salud Pública y el valor de las vacunas unen a Aguirre y a Adelante Andalucía

La necesidad de trabajar más en salud pública y en distintos frentes, la lucha contra las pseudoterapias y el impulso a nuevas vacunas más efectivas fueron puntos de coincidencia entre la diputada de Adelante Andalucía Inmaculada Nieto y el consejero de Salud, Jesús Aguirre.
Inmaculada Nieto, diputada de Adelante Andalucía y Jesús Aguirre, consejero de Salud, en el Parlamento de Andalucía.

La Salud Pública ha unido a Adelante Andalucía y al Gobierno de la Junta en la sesión del Pleno del Parlamento de Andalucía del pasado jueves.

Una interpelación relativa a políticas en materia de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica realizada por la diputada de Adelante Andalucía Inmaculada Nieto ha servido para dejar claro que existen muchas más cosas que unen al Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos con la formación de Teresa Rodríguez que las que les separa.

Nieto explicó que espera alcanzar un acuerdo con la moción a consecuencia de la interpelación que presentarán a la vuelta del verano. “Vamos a triunfar cuando traigamos la moción”, aseguró, al tiempo que reclamó realizar un “ensayo general” materializando algunas de las cuestiones que se recogerán en la moción, si el Gobierno acepta algunas enmiendas a los presupuestos que su grupo ha presentado en materia de Salud Pública.

Nieto se mostró especialmente preocupada por la “proliferación de mensajes, sin base científica, que consolidan en una parte de la población el recurso a terapias alternativas para sus dolencias al margen de otras que sí tienen evidencia científica”. A este respecto reclamó más acción contra las pseudoterapias y aseguró que hay “confusión” cuando en una farmacia se puede obtener homeopatía. La respuesta del consejero, Jesús Aguirre, fue contundente: “Esta consejería solo respaldará terapias basadas en la evidencia científica”.

Por otro lado, Nieto reclamó más actuaciones en materia de antibióticos y más información a la ciudadanía en estos aspectos y el consejero comprometió más actuaciones en materia de Pirasoa y coordinación con otros ámbitos de la administración.

Vacunas

En materia de vacunas la diputada de Adelante Andalucía lamentó las posturas de los movimientos antivacunas, que también están creciendo, con los riesgos que ello conlleva y pidió incrementar la inversión en vacunas más efectivas que las que hay actualmente en calendario. “Nos preocupa las vacunas que mejoran las que actualmente están en el calendario y que con una inversión un poco mayor conseguirían una mejor cobertura y una inmunización mejor que las que ahora tenemos a disposición de la población diana”.

La diputada se refiere especialmente a las vacunas de la gripe, cuya mayor efectividad afectaría positivamente a las personas cuidadoras de mayores de 65 años, que pierden horas laborables que podrían evitarse y, por otro lado, se refería a la vacuna del papiloma virus. A este respecto, reclamó la vacunación para los niños varones.

En relación con lo explicado por Nieto, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, aseguró compartir su “intervención y su preocupación” ya que, según él “no se puede poner en duda el sistema de prevención y salud pública”.

Al respecto de las vacunas, el consejero recordó que está entre sus planes “mejorar la cobertura de vacunas sobre todo en adolescentes en papilomavirus y meningococo y de vacunación antigripal en personas de condiciones de riesgo de cualquier edad”. Además, explicó que desde 2019 se está vacunando frente al neumococo de trece cepas a menores y mayores de 65 años y que en enero de 2020 se iniciará la vacunación de meningitis de cuatro cepas (ACWY) a los 12 meses y 12 años.

Prevención y promoción de la salud

En relación al resto de políticas de salud pública, Aguirre explicó los principales aspectos que su consejería llevará a cabo en esta legislatura y que se concretan en seis líneas de trabajo: vigilancia de la enfermedad; salud alimentaria y ambiental; ámbito educativo y entorno laboral; prevención y programas de salud infantil y en la adolescencia; planes integrales y ordenación farmacéutica.

Tal y como explicó esperan por en marcha unidades de Salud Pública en todos los distritos sanitarios en 2020, así como actuar contra los principales determinantes y problema de salud pública de la actualidad y el futuro, como es el sobrepeso y la obesidad. Igualmente anunció el impulso al sistema de información epidemiológica, con nuevos desarrollos informátivos de la red Alerta, así como la implantación del Plan nacional de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Igualmente reclamó llevar la salud pública a las escuelas para influir en los niños desde pequeños. “Tenemos una política de salud pública muy ambiciosa”, aseguró el consejero que se mostró convencido de que lo que se invierte en Salud Pública “es muy rentable ya que cada euro en Salud Pública repercute en 5 euros menos en atención sanitaria”.

Por ese motivo, reclamó hablar menos de Sistema Nacional de Salud y más de Sistema de Salud Pública. “Tenemos que pensar más en las próximas generaciones”, zanjó

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en