Política

El Congreso admite a trámite la ILP que pretende cambiar la financiación de medicamentos

A partir del momento en que la decisión sea notificada al grupo impulsor tendrá nueve meses para lograr las 500.000 firmas necesarias para su tramitación.
Imagen de la presentación de la ILP en el registro del Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la plataforma ‘Medicamentos a un precio justo’ que quiere introducir cambios en toda la regulación del medicamento incluida en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios

En el momento en que la admisión a trámite, una formalidad que revisa si se cumplen los requisitos, haya sido notificada a la Junta Electoral Central, que según la Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular, tiene como cometido garantizar “la regularidad del proceso”, se iniciará el inicio del procedimiento de recogida de las 500.000 firmas necesarias que deben avalar la ILP.

Según el artículo séptimo de la citada ley, “el procedimiento de recogida de firmas deberá finalizar con la entrega a la Junta Electoral Central de las firmas recogidas, en el plazo de nueve meses a contar desde la notificación a que se refiere el apartado anterior”. Este plazo podrá ser prorrogado por tres meses cuando concurra una causa mayor apreciada por la Mesa del Congreso. Agotado el plazo sin que se haya hecho entrega de las firmas recogidas, caducará la iniciativa

Propuestas de la ILP

Cabe recordar que la ILP, que fue presentada el pasado mes de junio considera que la fijación de precios de los medicamentos se debe hacer exclusivamente en función de los “costes de fabricación y de investigación, debidamente acreditados”. De este modo, una de las cuestiones más polémicas de la iniciativa es que abogan por la eliminación de la evaluación económica como herramienta en este proceso de fijación de precios.

La redacción que tendría la normativa de fijación de precios tampoco permitiría la existencia de mecanismos de retorno (descuentos lineales, revisión de precio) para los medicamentos innovadores.

La ILP también viene a regular la investigación y la formación independiente de profesionales, así como la transparencia en la transferencia de fondos desde la industria, que pasaría a ser una obligación legal.

La iniciativa ha sido respaldada por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), el Consejo de Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Federación de Asociaciones Medicusmundi, la Fundación Civio, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) y Salud por Derecho, entre otras asociaciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en