Terapéutica

Farmacéuticos de hospital analizan las alternativas terapéuticas en hemofilia

El Grupo Gemeh de la SEFH celebró una jornada, patrocinada por Novo Nordisk, en la que se apuntaron a los avances en la tecnología de obtención de los concentrados de factor, la disponibilidad de productos obtenidos por recombinación genética, o el diseño de moléculas con un perfil farmacocinético más ventajoso.
Imagen de la jornada sobre hemofilia organizada por el Grupo Gemeh de la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la celebración, por parte del Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados (Gemeh), de la IV Jornada de Farmacoterapia en Hemofilia, para la que han contado con el patrocinio de Novo Nordisk. En ella se han analizado los nuevos medicamentos que contienen concentrados de factores de la coagulación, cuya estructura ha sido modificada para obtener una mayor vida media que permita una mayor eficacia y comodidad de administración a los pacientes.

La Jornada fue inaugurada por José Bruno Montoro, coordinador del Gemeh y farmacéutico del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona, y José Antonio Romero, coordinador adjunto del mismo grupo y farmacéutico especialista del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Ambos destacaron el hecho de que "el tratamiento sustitutivo –la reposición del factor deficitario, mediante un aporte exógeno del mismo- ha constituido el eje central de la terapia de la hemofilia", y apuntaron a los avances en la tecnología de obtención de los concentrados de factor (purificación, inactivación vírica), la disponibilidad de productos obtenidos por recombinación genética, o el diseño de moléculas con un perfil farmacocinético más ventajoso, que "han llevado a esta estrategia terapéutica a un elevado nivel de la calidad en los tratamientos, con excelentes resultados en salud".

Hicieron referencia, no obstante, "al riesgo de aparición de anticuerpos antifactor (inhibidores)", así como a "la incomodidad de la administración (vía intravenosa y frecuencia de administración de 2-5 días) y el esfuerzo logístico y de seguimiento que la terapia sustitutiva conlleva, son retos todavía a superar", para destacar la influencia que la aparición de nuevas estrategias terapéuticas puede tener sobre el papel del tratamiento sustitutivo en la hemofilia. "Todo hace pensar que, en un futuro próximo, todas las posibilidades terapéuticas potenciales (terapia sustitutiva, fármacos procoagulantes, terapia génica) se combinarán para el mejor resultado posible encada tipo de paciente", concluyeron.

La jornada incluyó sesiones troncales tituladas ‘Estado actual de la terapia sustitutiva-coordinación’, moderadas por Romero, en las que tomaron la palabra Ramiro Núñez, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y José Luis Poveda, del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia, que aportaron su visión sobre los factores de vida media extendida y y la terapia sustitutiva, por lo que implica en cuestión de logística, seguimiento y adherencia. A continuación, Montoro moderó la mesa redonda sobre ‘Estado actual de la terapia sustitutiva en hemofilia’.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en