Terapéutica

Formación e información, claves para promover el uso de las vacunas

Ignacio Salamanca, coordinador médico de la Unidad de Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría de Sevilla, ha moderado un nueva sesión de las VacTalks, organizada por GSK, y ha asegurado que "la primera causa de no vacunación de la población es la falta de información".
Imagen de la nueva edición de VacTalk organizada por GSK para hablar sobre las vacunas.

Ignacio Salamanca, coordinador médico de la Unidad de Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría de Sevilla, ha moderado un nueva sesión de las VacTalks, organizadas por la GSK, y ha asegurado que "la primera causa de no vacunación de la población es la falta de información". De ahí que, en su opinión, sea fundamental "realizar un mayor esfuerzo en formación y actualización de información por parte de todos los profesionales sanitarios" involucrados en la recomendación de esta intervención.

Salamanca ha señalado que en España, y en Andalucía en particular, existen unas coberturas "excelentes en los primeros años de vida, pero a medida que avanza la edad va descendiendo". En el caso de la gripe, ha añadido, se están encontrando "bajas coberturas, incluso en pacientes con enfermedades crónicas de riesgo, que les hacen vulnerables a una complicación grave causada por la gripe y/o por un empeoramiento de la enfermedad que padecen; o de embarazadas, con lo que supone de riesgo para ellas y falta de protección para el futuro recién nacido”.

Durante su intervención, ha asociado estas situaciones a "una falta de concienciación y conocimiento por parte de la población de los riesgos a los que están expuestos y al beneficio que supone la protección mediante la vacunación".

En el encuentro también participaron Concha Villaescusa, pediatra y delegada en el Campo de Gibraltar del Colegio de Médicos de Cádiz, y Antonio Conejo, pediatra del Hospital Vithas, Xanit, de Benalmádena, que se centraron en la protección con vacunas frente a la enfermedad meningocócica.

Desde la compañía promotora del evento hacen referencia a los datos publicados de la última temporada completa (2017-2018), que indicarían que el 41% de los casos confirmados de enfermedad meningocócica invasiva fueron provocados por el meningococo B, el serogrupo más frecuente en toda España, porcentaje que aumenta hasta casi un 58% si los casos se limitan a niños menores de 10 años. Asimismo, el número de casos observados en lactantes menores de 1 año fue de 23 (tasa 5,85/100.000 habitantes) y de 31 casos en niños de 1-4 años (tasa 1,80/100.000 habitantes).

Salamanca afirmó, al respecto de la enfermedad, que la mejor medida es la prevención. "No hay que olvidar", afirmó, "que nos enfrentamos a una infección de inicio súbito y de progresión rápida, en la que aun usando las armas que tenemos contra ella (los antibióticos), el resultado puede ser fatal".

Sobre la existencia de dudas

Por este motivo, defendió la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para informar, ya que, dijo, "no deberíamos tener ninguna duda sobre las vacunas, con toda la información que tenemos de la evidencia científica obtenida en los 10 o 15 años que dura cada desarrollo previo a la autorización y comercialización de la vacuna". Sin embargo, reconoció, las dudas y "la desinformación" existen y "pueden tener consecuencias terribles, como estamos viendo en estos momentos a nivel mundial, con la emergencia sanitaria en relación a brotes de sarampión", afirmó el experto.

Por ello, consideró que "hablar de vacunación es una oportunidad de informar sobre una de las medidas preventivas de mayor impacto en la salud a la hora de evitar enfermedades infecciosas potencialmente graves para la persona y para toda la sociedad". Y en este punto, identificó como reto "la formación en vacunación, un área en constante cambio gracias a las iniciativas y al esfuerzo en investigación para desarrollar nuevas vacunas" y, que los facultativos dispongan de "tiempo para transmitir esa información a nuestros pacientes".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en