Terapéutica

El mapa estratégico de partida para aplicar las terapias avanzadas, penúltimo paso del proyecto RET-A

El tercer grupo de trabajo creado en el marco del proyecto de Weber, Fundación Weber y Gilead, ha abordado los modelos de evaluación económica de estas terapias y sus posibles esquemas de financiación, así como la monitorización de los resultados clínicos en la práctica real, entre otras cuestiones. El fin último es elaborar un documento con recomendaciones.
Imagen de la reunión del tercer grupo de trabajo del proyecto RET-A.

En la última reunión celebrada en el marco del proyecto RET-A, primer think tank español sobre terapias avanzadas promovido por Weber y la Fundación Weber con el apoyo de Gilead, el grupo Mapa Estratégico de Partida debatió cuál debe ser el marco de aplicación de las terapias avanzadas.

Entre otras cuestiones, se hizo referencia a la importancia de incidir en la formación de los profesionales en estas terapias y de su proceso de uso, así como a los criterios de definición de los centros de referencia.

Los promotores del proyecto informan de que continuarán trabajando en las próximas semanas sobre los retos y oportunidades de las nuevas terapias celulares en el Sistema Nacional de Salud, concretamente sobre su proyección a futuro, con el fin de elaborar un documento de consenso final de reflexión y análisis que sirva "como plataforma de conocimiento sobre los avances en terapia celular que se están llevando a cabo tanto en el ámbito nacional como internacional".

Recuerdan que antes de esta reunión del grupo Mapa Estratégico de Partida, se celebró una sobre Modelos Innovadores de Evaluación Económica, donde se abordaron las cuestiones relacionadas con la financiación, y otra sobre Proceso Asistencial Integral, que sirvió para identificar los elementos esenciales para lograr un flujo asistencial integral dentro del SNS, en términos de coordinación, recursos, roles y formación requerida.

Finalmente, un cuarto grupo, denominado Proyección de Futuro, reflexionará sobre la proyección de las nuevas terapias avanzadas en el medio y largo plazo para evaluar la necesidad de escalar la estructura actual de acuerdo al pipeline en desarrollo.

Concluyen señalando que el abordaje de unos sistemas de información adecuados es un tema transversal en el proyecto.

Durante esta última reunión, se ha realizado también una reflexión sobre el Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, así como sobre las implicaciones de los centros de referencia actuales. Los expertos coincidieron en elogiar el Plan, por su carácter necesario, garantista, con objetivos justificados y participativo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en