Política

La Airef avanza en el análisis del gasto hospitalario en medicamentos

La Airef ya ha realizado entrevistas en 41 hospitales, de los 45-50 previstos. Las recomendaciones se basarán además en consultas a bases de datos públicas y no públicas, cuestionarios remitidos a hospitales y servicios de salud; revisión bibliográfica; así como del debate en grupos con Administración y grupos de interés (SEFH, Biosim, Farmaindustria, Fenin y el CGCOF entre ellos), así como en sesiones de trabajo con expertos en la materia.
Extracto de la actualización de la Airef.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha comunicado la entrega al Ministerio de Hacienda un informe del estado de los trabajos de la segunda fase del Spending Review, en la que se van a abordar los Beneficios Fiscales, el Gasto Hospitalario del Sistema Nacional de Salud (SNS), los Incentivos a la Contratación y las Infraestructuras del Transporte.

Indica, a este respecto, que la información "en ningún caso puede considerarse como finalizada, no incluye conclusiones ni recomendaciones y es susceptible de ser modificada". Se trata de trabajo en progreso, con distinto grado de avance en cada proyecto", explican.

Entre los datos que manejan para la evaluación que están llevando a cabo, destacan la cifra total del gasto farmacéutico hospitalario, que si situó en 6.613 millones de euros en 2018, último año con información oficial disponible. En cuanto a los bienes de equipo, el gasto en adquisiciones ascendía en 2016 (último año con datos oficiales) a los 782 millones, según los datos de Airef.

No obstante, parten de la hipótesis, manifestada en el Spending Review I, de que "la entrada de medicamentos innovadores, cuya prescripción y dispensación se produce fundamentalmente en el ámbito hospitalario, indica que ese peso no solo se va a mantener, sino que podría aumentar de forma considerable en el futuro". Se refieren, más concretamente, a la llegada de "medicamentos innovadores y de alto impacto económico y sanitario", así como a "terapias individualizadas", y prevén que el envejecimiento de la población y la existencia de unos ciudadanos cada vez más formados y copartícipes va a implicar "la necesidad de implementar medidas que permitan satisfacer las demandas crecientes y, al mismo tiempo, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".

En ese primer informe también anticipaban la orientación del análisis de la inversión en equipos médicos. Señalaban que, si bien la disponibilidad de nuevas y mejores tecnologías representa "una potencial fuente de mejora para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades", a la vez constituye "un factor determinante para el crecimiento del gasto público en salud". Precisaban que éstas representan en torno al 1,8% del gasto hospitalario total.

Recuerdan que la finalidad de esta segunda versión es la de contribuir a "mejorar la sostenibilidad del gasto hospitalario; evaluar su eficiencia y eficacia, fomentando el uso racional de medicamentos y equipos; evaluar los modelos de gestión de compras y contratación, potenciando modelos eficientes para la incorporación de productos que aporten valor, evaluando los ya existentes; y proporcionar medidas y recomendaciones para que las distintas Administraciones las pongan en marcha, en caso oportuno". Como adelantaban en el Spending Review I, se tomarán en consideración algunas medidas como la aplicación de guías farmacoterapéuticas, la actividad en el seno de las comisiones de Farmacia y Terapéutica, y se llevará a cabo una comparación entre la prestación farmacéutica hospitalaria y la que tiene lugar en oficina de farmacia.

Aclaran, a este respecto, que las recomendaciones partirán de un amplio abanico de fuentes de información: desde consultas a bases de datos públicas y no públicas, a entrevistas en 45-50 hospitales (ya se han realizado en 41 centros), cuestionarios remitidos a hospitales y servicios de salud; revisión bibliográfica; así como del debate en el seno de grupos de trabajo constituidos con Administración y otros grupos de interés (incluyen a la SEFH, Biosim, Farmaindustria, Fenin y el CGCOF), y también en sesiones de trabajo con expertos del ámbito de la Farmacia Hospitalaria, la Economía de la Salud, la Farmacología, la calidad asistencial y la alta tecnología.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
José Prieto
José Prieto
4 años

Buenos días: Tienen que tener en cuenta que en 10,482 millones del gasto en farmacia Comunitaria va incluido todo (PVL del fármaco, IVA, RE, beneficio del farmacéutico, gastos de personal, gastos de funcionamiento de la farmacia, etc.) Mientras que en los 6,613 millones del hospitalario, solo está incluido el PVL e IVA del medicamento y no los gastos de personal ni de funcionamiento de la farmacia hospitalaria.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en