Terapéutica

Covid-19: expertos recomiendan extender el uso de las mascarillas pese a la falta de estudios específicos

Imagen de la pasada pandemia, cuando se hizo obligatorio el uso de mascarillas.

Un grupo de expertos de la Escuela Andaluza de Salud Pública, integrado por Antonio Olry de Labry Lima, Eva Martín Ruiz, Clara Bermúdez Tamayo y José Martínez Olmos, han publicado un artículo titulado 'Mascarillas y coronavirus SARS-CoV-2. ¿Qué nos dice la evidencia?', fruto de una revisión de revisiones (umbrella review) sobre la evidencia generada en torno al uso de mascarillas por parte de profesionales sanitarios y de centros sociosanitarios, así como de la población general. Concluyen con una recomendación de uso de las mascarillas, aunque basándose en el principio de prudencia, ya que admiten "la ausencia de resultados determinantes".

Comienzan el artículo explicando que el agente causal de la nueva enfermedad por Covid-19, el coronavirus SARS-CoV-2, presenta una alta transmisión mediante las gotas de Flügge, aunque también se dispone, añaden, "de datos sobre la transmisión a través del contacto de superficies contaminadas". Además, dado que no existe una vacuna ni un tratamiento profiláctivo que haya demostrado efectividad, lo que hacen falta son, dicen, medidas de salud pública e intervenciones no farmacológicas para responder al brote. Entre ellas, el uso de equipos de protección individual, entre los que se incluyen los guantes, gafas, pantallas y las mascarillas.

Sobre las mascarillas, distinguen entre las quirúrgicas, diseñadas para evitar la diseminación de microorganismos solamente de adentro a afuera, y clasificadas según la capacidad de filtración bacteriana, en tipo I y II siendo del 95% y 98% respectivamente; y las filtrantes, que protegen de las partículas tanto de adentro hacia afuera, como viceversa, las cuales se distinguen en las categorías FFP1, FFP2 y FFP3, del 78%, 92% y 98%, respectivamente.

Los autores reconocen que "no se dispone de estudios que hayan evaluado el impacto de las mascarillas y el coronavirus SARS-CoV-2". De la revisión de los que se han realizado en otras situaciones, han sacado como conclusión que "el uso de las mascarillas para reducir el riesgo de infección entre los trabajadores sanitarios tiene un efecto protector, aunque su efectividad es variable según los tipos"; que en los centros de cuidados de larga duración, "el uso de mascarillas muestra ser efectivo por parte de los profesionales y cuidadores", aunque los datos provienen de estudios observacionales y se necesitan más estudios; y, finalmente, que el uso por población general "parece ser beneficioso contra ciertas infecciones respiratorias en los eventos masivos, pero su efectividad contra infecciones específicas sigue sin demostrarse".

A este respecto, indican que buena parte de los resultados de la revisión de Barasheed (2016) provienen de la peregrinación anual a La Meca en Arabia Saudí, "enmarcado en una realidad y circunstancias muy específicas, lo que dificulta la extrapolación de los resultados".

Con estos resultados sobre la mesa, consideran que "sería recomendable fomentar el uso de una mascarilla como medida de prevención, siempre acompañando a otras medidas multifacéticas, limitando la propagación de ciertas enfermedades virales respiratorias, incluido Covid-19". No obstante, señalan que "un elemento para apoyar la recomendación de uso de las mascarillas es el principio de prudencia, en ausencia de resultados determinantes.

Subrayan finalmente la la necesidad de una fuerte campaña de formación, concienciación y cierto entrenamiento para el uso de medidas de este tipo de protección en los diferentes grupos, ya que, apunta, "un mal uso de las mismas conlleva a un aumento del riesgo de contraer infecciones". Otro tema a trabajar con los usuarios de las mascarillas sería, indican, "la sensación de falsa seguridad", por lo que llaman a enfatizar que se requiere que su uso vaya acompañado de otras medidas, como son la higiene de manos y el distanciamiento físico para poder controlar y reducir las tasas de infección.

Para concluir, proponen una reflexión "sobre la excesiva dependencia de las economías occidentales de la producción y provisión de suministros provenientes de China".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en