Política

Simón: “Esto no es una carrera, si una CCAA suspende, suspendemos todos”

El director del CCAES, Fernando Simón, ha explicado las razones por las que se han denegado las solicitudes de desescalada de algunas comunidades autónomas.
Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergfencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha querido limitar las comparaciones entre comunidades autónomas que pasan de fase o que se mantienen. “No se trata de una carrera”, ha explicado a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa semanal. “Hace un flaco favor a Espala hablando de suspender o no. En este proceso vamos todos juntos y si suspende uno suspendemos todos”, ha asegurado en un tono más bronco que el suyo habitual pidiendo a la prensa que no utilice esas expresiones.

Según ha dicho, “todas las CCAA todas las provincias, todos los servicios de salud pública han hecho un trabajo excepcional. Todos. Ninguno se ha quedado atrás”, para pasar a relatar que en cada zona del país “cada uno ha tenido una epidemia diferente, ritmos diferentes volúmenes de casos diferentes”, lo que ha supuesto tener que hacer “más incidencia en un tipo de atención u otra, reforzar unos aspectos a costa de que por la prisa y la evolución rápida ha tenido que movilizar recursos de un lado a otro”.

A este respecto, ha señalado que la presión asistencial que han tenido Madrid o Barcelona no es comparable a la de otras zonas y, por eso, han estado volcados durante más tiempo en la asistencia sanitario y no preparando el avance de fase que ahora se inicia.

Tras este análisis previo, el director del CCAES ha procedido a analizar los casos de aquellas comunidades a las que no se ha aceptado sus propuestas de cambio de fase en esta primera ocasión. Eso sí, los informes de cada una de las comunidades no se han hecho públicos.

Comunidad Valenciana

Con respecto a la comunidad presidida por Ximo Puig, el director del CCAES ha explicado que, aunque la región tiene unos servicios de Salud Pública, de Atención Primaria y asistenciales “excelentes”, así como uno de los sistemas de información “de los mejores de España”, en esta región persisten elementos que aconsejan mantener la situación. Según él, se trata de “algunos factores relacionados con la transmisión de la epidemiología que en algunos departamentos todavía no están en situación de pasar a fase I”. No obstante, “falta poco, pero hay que hacerlo bien y cuando se debe hacer”, indicó.

Por ese motivo, el equipo técnico ha valorado que hay 10 departamentos de los 24 que cumplen y otros 14 que “por un principio de prudencia es mejor esperar unos días”.

Castilla y León

El caso de Castilla y León es diferente. Según explicó Simón, la comunidad había remitido una solicitud inicial con 26 zonas básicas que pasarían de fase. No obstante, posteriormente amplió la solicitud pero, según ha asegurado el director del CCAES “no ha habido tiempo de analizarla y eso ha podido incitar haber incurrido en algún error”.

Andalucía

Para Andalucía, la explicación que ofrece Simón es que ha presentado una propuesta mixta: seis provincias al completo y dos por zonas sanitarias. Según dejó traslucir si la propuesta hubiera sido por provincias completas se habría podido aceptar, pero al tratar de aislar el tránsito de personas entre los distintos distritos sanitarios, entran en juego otros criterios que no son “solo criterios sanitarios”. A este respecto, el director del CCAES citó medidas de “de movilidad y de aplicación real de las medidas de prevención y control de las medidas de confinamiento dentro de esos territorios”. En cualquier caso, explicó que “el equipo técnico cree que estas dos provincias podrán pasar en la provincia completa”.

Madrid

En el caso de Madrid, Simón aseguró que “habrá que valorar la situación”. Según él “es posible” que esté preparada para pasar a la siguiente fase en la próxima semana, pero hay que tener en cuenta que “al igual que Barcelona, ha tenido un impacto enorme”.

Según dijo, “han hecho un trabajo de contención muy bueno, pero la presión que han tenido no les ha permitido desarrollar algunos de los aspectos que están desarrollando ahora”, en referencia a los equipos de detección temprana de nuevos casos y contactos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en