Gestión

Médicos de AP advierten de escasez de recursos y falta de formación en salud digital, vital durante la pandemia

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha organizado un 'webinar', en el que se ha reflexionado sobre cómo la pandemia está influyendo en la aceleración del proceso de adopción y generalización de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en este ámbito.
Imagen del webinar organizado por Semergen.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha organizado un webinar titulado 'Semergen vivo’, en el que diferentes profesionales han reflexionado sobre cómo la pandemia está influyendo en la aceleración del proceso de adopción y generalización de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en este ámbito.

Raúl Piedra Castro, médico de Familia del Centro de Salud Azuqueca de Henares (Guadalajara) y secretario del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen, apuntó que, en Atención Primaria, se han visto obligados a reinventarse para poder adaptarse a "la nueva situación en la que el contacto físico con el paciente ha sido reemplazado por la llamada telefónica". Esto incluye, según ha explicado, "la realización de anamnesis telefónica extrayendo información valiosa de la voz de los pacientes. La situación actual ha demostrado, a su juicio, "la gran capacidad de adaptación de los profesionales de la Atención Primaria y también las carencias del sistema".

Advirtió, no obstante, de un ecosistema tecnológico "desértico", y se preguntó: "Si tenemos déficits de líneas telefónicas en nuestros centros sanitarios, cómo vamos a esperar sistemas de videoconferencia avanzados". Además de las carencias del sistema, opinó que la formación en tecnologías es muy desigual entre los profesionales. De hecho, lo calificó como "una asignatura pendiente". Ante la falta de medios, reconoció, algunos profesionales habrían puesto en marcha iniciativas personales con WhatsApp o videollamadas, "que podrían tener dolorosas consecuencias legales atendiendo a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales".

Luis Tobajas, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Sarolino (Cáceres), aportó, frente a este panorama sombrío, ciertas dosis de optimismo. Apuntó, como fortaleza, que "el conocimiento detallado de los pacientes a lo largo de su ciclo vital y la confianza forjada a lo largo de todos estos años de seguimiento en el mismo cupo nos permite ser muy resolutivos telefónicamente o por vídeoconsultas". En su opinión, y aunque esté siendo "a marchas forzadas", los médicos de AP estarían "mejorando sustancialmente" sus habilidades clínicas con el teléfono y vídeoconsultas.

Para él, la telemedicina, el telediágnostico, los telecuidados y las vídeoconsultas constituyen "una gran oportunidad de mejora en la calidad asistencial". Algunos de estos sistemas ya estarían, dijo, "contribuyendo a mejorar la equidad, la eficiencia y la eficacia de los servicios sanitarios" y podrían "contribuir de manera decisiva a desarrollar sistemas sanitarios sostenibles a largo plazo".

Para ello, como ya había apuntado Piedra, Tobajas considera que los sanitarios tienen una "responsabilidad ineludible" de capacitarse y alfabetizarse digitalmente, para podr ofrecer una atención sanitaria "cada vez mejor y adaptada al nuevo paradigma digital". Unido a esto, se refirió a la necesidad de trabajar en un Plan Estratégico de Transformación Digital, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para que todas las comunidades autónomas, también las más despobladas, evolucionen de manera más o menos homogénea en la implantación de las TIC.

También se trató durante el webinar la emergencia de los e-pacientes, a los que Tobajas definió como "ciudadanos capacitados a partir del conocimiento adquirido (mediante el autoaprendizaje de la literatura, Internet y redes sociales) para autocuidarse y ayudar a los demás", lo que permite convertirlos en "verdaderos protagonistas" en el manejo de su salud.

Entre las amenazas derivadas de este nuevo enfoque sanitario situaron a la enorme cantidad de bulos que se difunden por las distintas redes sociales y que llegan casi a diario a las consultas de Atención Primaria. "Se trata de información no contrastada, no verificada y que genera un daño terrorífico para la salud de nuestros pacientes", señaló Tobajas. Piedra opinó que una de las labores de los profesionales de la salud va a estar en "contrarrestar estas informaciones falsas y muchas veces malintencionadas". En este sentido, destacó el valor del médico de Familia que se convierta en "informador veraz y recomiende fuentes de información fiables".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en