Terapéutica

La Aemps participa en un proyecto internacional para la identificación inequívoca de los medicamentos

La Aemps ha informado de la puesta en marcha de Unicom, un proyecto europeo impulsado por un consorcio de más de 70 entidades, entre ellas 26 agencias regulatorias, que se centrará en implementar un conjunto de normas para la identificación de productos medicinales (IDMP).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de la puesta en marcha de Unicom, un proyecto europeo financiado con 21 millones de euros de presupuesto (19 por la Comisión Europea) que se centrará en implementar un conjunto de normas para la identificación de productos medicinales (IDMP) de la Organización Internacional de Normalización (ISO) con el objetivo de ampliar la identificación global inequívoca de medicamentos.

Está siendo desarrollado desde diciembre por un consorcio de más de 70 organizaciones a lo largo de dieciocho países de la UE y Estados Unidos (EEUU). Entre ellas, 26 agencias nacionales de medicamentos, organizaciones de desarrollo de estándares, proveedores de prescripción electrónica transfronteriza, así como clínicos, pacientes, desarrolladores de software, etc.

El trabajo se realizará durante los próximos cuatro años e implicará labores de desarrollo, pruebas, implementación y difusión de esos estándares con propósitos regulatorios, de farmacovigilancia y para avanzar en los servicios de prescripción electrónica transfronteriza.

La Agencia defiende, en este sentido, "romper las barreras que obstaculizan el libre flujo de información detallada e interoperable sobre medicamentos alrededor del mundo", ya que considera que "facilitar el intercambio de datos entre profesionales sanitarios y pacientes beneficiará la seguridad y la calidad en el cuidado de los mismos".

Opinan que se podrán desprender ventajas, también, para las compañías farmacéuticas solicitantes de autorizaciones de comercialización, los proveedores de diccionarios de medicamentos y los creadores de software clínicos (incluyendo las apps para pacientes).

En relación con la mejora en el proceso de farmacovigilancia, subrayan el hecho de que podría facilitar la integración de los datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el WHO Uppsala Monitoring Center (UMC), centro colaborador con la OMS para la monitorización internacional de medicamentos, y la Federal Drug Administration (FDA).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en