La figura del FH ha crecido con la pandemia en España y en el mundo

La SEFH organizó un 'webinar' internacional para abordar, junto a la ASHP (American Society of Health-System Pharmacists), la FIP (International Pharmaceutical Federation) y la EAHP (European Association of Hospital Pharmacists) las principales actuaciones de la Farmacia Hospitalaria para luchar contra Covid-19 en todo el mundo.
Imagen del webinar internacional de la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado un webinar internacional para abordar, junto a la ASHP (American Society of Health-System Pharmacists), la FIP (International Pharmaceutical Federation) y la EAHP (European Association of Hospital Pharmacists) las principales novedades en la lucha contra la pandemia por Covid-19 llevadas a cabo por la Farmacia Hospitalaria en el mundo.

Dominique Jordan, presidente de la FIP, subrayó la importante contribución de todos los farmacéuticos, en particular los hospitalarios y comunitarios, a la hora de asegurar la cadena de suministro de medicamentos, así como su correcto uso. "Incluso durante la pandemia nuestros servicios y su valía para los sistemas de salud y equipos sanitarios se ha mantenido y ha sido reconocida", remarcó, mostrando su orgullo por el valor demostrado por la profesión.

Por su parte, András Sülle, director financiero de la EAHP, destacó, de la respuesta dada por los farmacéuticos hospitalarios, la rapidez a la hora de actualizar sus conocimientos y la habilidad para identificar la información de valor entre el vasto número de publicaciones vinculadas a COVID-19, mientras que Douglas Scheckelhoff, vicepresidente de la ASHP, puso en valor el papel crítico de jugado por los farmacéuticos de hospital en Estados Unidos durante el tratamiento de pacientes hospitalizados por COVID-19. "No solo en mi país, sino por todo el mundo, contribuyendo a la gestión de los tratamientos, la formación y el desarrollo de ensayos clínicos", precisó.

La visión nacional la aportó, entre otros, Jordi Nicolás, vicepresidente de la SEFH, quien se refirió a la "gran transformación" de hospitales y servicios de Farmacia durante la pandemia por Covid-19, y la labor crucial de los FH "en el manejo de fármacos críticos, la elaboración y la participación en equipos multidisciplinares". Se refirió también a la telefarmacia, que, dijo, "ha recibido un impulso importante", y opinó que es "un momento clave" para que los farmacéuticos hospitalarios se conviertan en "referencia para el paciente y su tratamiento con un apoyo decisivo".

José Manuel Martínez Sesmero, director de Innovación de la SEFH, se centró en la contribución realizada por la profesión para la selección de medicamentos basada en la evidencia, la asistencia a los clínicos y la formulación, elaboración y personalización de los tratamientos de pacientes con Covid-19, "garantizando la seguridad y eficacia de los medicamentos". "El control de las interacciones en los tratamientos se ha convertido en factor clave de nuestra profesión", prosiguió.

Finalmente, Miguel Ángel Calleja y Ana Lozano destacaron el papel de la SEFH en el apoyo a los FH a nivel nacional, "tanto en la formación, como con el fondo solidario y el apoyo a la telefarmacia". Asimismo, pusieron en valor la relación con ASHP, EAHP y FIP, para poder mejorar "con las experiencias de otros países referentes en nuestro ámbito".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en