Política

El Gobierno compromete 1.050 M€ para impulsar la I+D+i pública y privada entre 2020 y 2021

Pedro Sánchez ha presentado el Plan de Choque por la Ciencia y la Innovación, con medidas para impulsar la investigación pública, apuntalar el diseño de una carrera profesional más agradecida y estimular la transferencia de tecnología desde centros de investigación, entre otros aspectos.
Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en Moncloa el Plan de choque por la Ciencia y la Innovación, dotado con 1.056 millones de euros en ayudas directas para dar respuestas a los retos más urgentes del sistema de ciencia, especialmente la relacionada con el ámbito sanitario, en nuestro país. De ellos, 391 millones serán para este 2020 y el resto para 2021. A estos habría que sumar otros 500 millones, aproximadamente, en préstamos, aunque estos están especialmente concebidos para sectores como el aeronáutico o el de la automoción.

El Plan está vertebrado en tres ejes: la investigación y la innovación en salud; la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento, y el impulso a la I+D+I empresarial y la industria de la ciencia.

Sánchez ha explicado, en relación con el primero de estos ejes, que el grueso de los recursos se van a movilizar a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Concretamente, en el Plan se habla de reforzar las capacidades humanas y materiales, en este ámbito, incluyendo las del propio Instituto, al que se otorgado una labor "muy potente" en la gestión de la crisis sanitaria.

En lo que respecta al detalle concreto de los fondos, se ha acordado reservar seis millones para reforzar el Centro Nacional de Microbiología y el Centro Nacional de Epidemiología, y además se va a incrementar en 50 millones los fondos destinados a la convocatoria de proyectos anual de la Acción Estratégica en Salud, para financiar contratos de personal investigador, proyectos, redes y plataformas de apoyo a la investigación e innovación. La contratación postdoctoral dentro de los programas Sara Borrell y Miguel Servet se verá reforzada.

También se sumarán recursos a la convocatoria de proyectos de investigación frente a la pandemia, el Fondo COVID, que sigue en marcha, y se han reservado 77,3 millones, también, para impulsar la Estrategia de Medicina Personalizada, que se lanzará en el segundo semestre de 2020 y que incluirá la creación de un Centro Estatal de Terapias Avanzadas, orientado a la investigación, desarrollo y potencial fabricación y distribución en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Del apartado dirigido a estimular la iniciativa investigadora privada, destaca un programa de ayudas directas a pymes innovadoras "para que puedan madurar su tecnología y su modelo de negocio y afianzar su estructura de cara a su posterior escalado", que comenzará con un piloto en 2020, con diez millones de euros, y continuará con 50 millones en 2021.

Asimismo, se añade otro programa de apoyo a pymes innovadoras para promover la compra de prototipos a entidades y centros de investigación y tecnología que quieran industrializar y comercializar sus conocimiento tecnológicos e innovadores. Se lanzará también con un piloto en 2020, con dos millones de euros, y se desarrollará en 2021 con una inversión prevista de 50 millones.

En el acto de presentación del Plan ha intervenido Miguel Luis Enjuanes, profesor de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien ha subrayado la importancia de que se promuevan estos modelos de consorcio en los que puedan participar empresas nacionales e internacionales, e incluso inversores. "Hacer la transición al mercado sin eso se nos hace imposible. Ensayar con vacunas en ratones es fácil. Pero el desarrollo, que requiere dispositivos para el escalado, y otras tecnologías que no tenemos, nos resulta muy difícil. Y luego hay que sacarlo al mercado, lo que requiere más inversión aún", ha explicado.

Estas medidas, y otras incluidas en el Plan, serían, en palabras del propio Sánchez, "para atender a lo urgente". La intención es poder complementarlas con "medidas a largo plazo", aunque estas quedarían comprometidas al éxito en las negociaciones en Europa para canalizar hacia España nuevos recursos de ese Fondo de Recuperación Europeo. "Todos los países estamos obligados a llegar a un acuerdo, para disponer de unos recursos que se destinarían a la salida de la crisis, pero también a reforzar algunos cambios que han emergido con la pandemia", ha subrayado, destacando que el Gobierno ha tenido la oportunidad de "entender y comprender en primera persona" la importancia de la ciencia durante la gestión de la crisis sanitaria.

Esas medidas más a largo plazo se plasmarán en una Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que el ministro Pedro Duque presentó a las comunidades autónomas el pasado 7 de julio, y que bebería de esos recursos que llegarían de Europa si las negociaciones finalmente prosperan.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en