Gestión

Cooperación entre agentes científicos para impulsar la investigación en salud

Valorar la cooperación entre organismos como el ISCIII, el CSIC y el Centro Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) "es una buena manera de entender cómo colaborar con el resto del tejido de investigación e innovación en salud", asegura Cristóbal Belda
Carlos Andradas, rector de la UIMP, y Cristóbal Belda, director del ISCIII, en la inuguración del curso.

​​​​​El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han organizado esta semana en Santander el seminario 'Avanzando en conocimiento para una sociedad más saludable: encuentro de la Alianza de Institutos de Investigación Sanitaria y el Comité de Bioética de España​'​ en el marco de los cursos de verano que cada año organiza la UIMP en el Palacio de la Magdalena. El ISCIII ha ostentado la dirección del curso, en la figura de su director, Cristóbal Belda, y la secretaría también ha correspondido al Instituto, en manos de su subdirectora Pilar Gayoso. En la inauguración estuvieron presentes el propio Cristóbal Belda y Carlos Andradas, rector de la UIMP, que expusieron brevemente los objetivos del encuentro.

A lo largo de tres días se ha analizado la situación actual de la investigación biomédica y sanitaria, y los diferentes procesos para impulsarla y mejorarla bajo principios como ciencia abierta, ética, impacto en la sociedad y transferencia del conocimiento. El seminario ha permitido reforzar la cooperación entre los centros de investigación intramurales del ISCIII, los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) y otros agentes como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), facilitando un foro de discusión entre profesionales sanitarios, investigadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la ciudadanía.

El encuentro ha contado también con el protagonismo del Comité Español de Bioética de España (CBE), órgano colegiado, independiente y consultivo que trabaja sobre las materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la biomedicina y las ciencias de la salud​, y que ha organizado dos mesas redondas sobre desigualdades y neuroderechos en la investigación sanitaria. Estas mesas redondas, donde compartían espacio personas del CBE con las direcciones científicas de los grandes centros de investigación del SNS, han propiciado debates de elevado valor intelectual y práctico en el ámbito de la gestión de las desigualdades desde el punto de vista de la ética científica, y los neuroderechos ligados al desarrollo de la investigación neurotecnológica​.

Por medio de diferentes sesiones, se ha debatido en torno a las alianzas que se establecen entre los diferentes institutos de investigación en salud. Cristóbal Belda, director del ISCIII, lo explica así: "En líneas generales, hemos hablado de cómo somos capaces de entendernos entre los diferentes organismos para hacer ciencia de muy alta calidad que solucione los problemas de las personas". Según ha destacado, valorar la cooperación entre organismos como el ISCIII, el CSIC y el Centro Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) "es una buena manera de entender cómo colaborar con el resto del tejido de investigación e innovación en salud". El director del ISCIII ha añadido que, durante estos tres días, también se ha reflexionado sobre la acreditación de institutos de investigación y sobre la capacidad de impulsar la I+D+I en salud en zonas con una importante masa científica y que no se encuentran en grandes ciudades ni en núcleos tradicionales de investigación.

Además de las sesiones del CBE, ha destacado una mesa redonda con la participación del propio​ Cristóbal Belda; Ana Castro, vicepresidenta del CSIC; Yolanda Benito, directora general del CIEMAT, y Domenech Espriu, director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), como moderador. El debate generado ha permitido acercarse a los mecanismos establecidos para la cooperación entre estos organismos, así como para divulgar su apuesta por la biomedicina. Otras de las cuestiones abordadas ha sido la colaboración con las universidades y los centros hospitalarios, la cooperación entre IIS, los centros intramurales del ISCIII y los diferentes agentes del SECTI; la equidad territorial y la transversalidad en los diferentes niveles asistenciales; los indicadores de evaluación científica de los IIS y algunas propuestas para su revisión.​

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en