Expertos cuestionan la conveniencia de adelantar la vacunación frente a la gripe a causa del covid-19

La idoneidad de adelantar la campaña de vacunación de gripe con motivo de la posible convivencia con el covid-19 es cuestionada por algunos expertos que apuntan que es necesario pensar la idoneidad de la medida.
Profesionales sanitarios vacunándose de gripe

La idoneidad de adelantar la campaña de vacunación de gripe con motivo de la posible convivencia con el covid-19 es cuestionada por algunos expertos que apuntan que es necesario pensar la medida. 

“Lo óptimo sería tener preparada la campaña y diseñar el inicio para el momento que tengamos la convicción de que la inmunidad que genera la vacuna se mantendrá un tiempo suficiente para que sea eficiente en la población que se trata de inmunizar”, ha resaltado José María Eiros, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, durante la sesión virtual ‘La vacunación antigripal durante la pandemia de covid-19’, organizada por Seqirus.

De este modo se optimizaría el efecto de la vacuna a lo largo de toda la temporada para minimizar el efecto de que la coincidencia del virus de la gripe con un posible brote de covid-19 podría ocasionar un nuevo escenario de colapso en los centros hospitalarios. 

Eiros señaló que compete a las direcciones generales de Salud Pública, así como al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), arbitrar cuando es el inicio de la campaña. A este respecto, cabe recordar que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) instó a iniciar “tan pronto como sea posible en el mes de octubre” la vacunación, en función del suministro de vacunas.

Además, indicó que “no tiene una idea formada del momento en el que haya que iniciar la campaña de inicio, lo importante es garantizar las coberturas, que venían cayendo en nuestro medio hasta diez puntos porcentuales y tratar que la adherencia a la vacunación sea elevada y homogénea, y acorde con las expectativas de la circulación de virus gripales nos dicen”.

Xavier Cabarrocas, Medical Affairs Manager de Seqirus en España, experto que participó en la sesión, en este punto indicó que es importante que la población no se encuentre desprotegida, si vacunamos muy pronto la población no tendría inmunidad suficiente para hacer frente al virus a lo largo de toda la temporada de gripe. “Hay que buscar el compromiso. Adelantar la vacunación frente a la gripe no es recomendable”, señaló.

Lecciones aprendidas del hemisferio sur

Durante el encuentro también se ha podido hacer una revisión de lo que ha ocurrido en los países del hemisferio sur. La experiencia del invierno en países como Australia, Brasil o Argentina, que ha lidiado con el coronavirus y la gripe al mismo tiempo, ofrece buenas lecciones para la próxima campaña de vacunación antigripal con el fin de evitar un incremento de la mortalidad y la saturación de los centros hospitalarios, explicó Eiros. 

“Debemos tensar nuestros sistemas y prepararnos”, destacó el experto. “Debemos elevar la concienciación de los grupos que son candidatos a la vacunación frente a la gripe y tenemos que buscar espacios innovadores para la vacunación antigripal y empezar a diseñarlo, ahora se ve lejos octubre y noviembre pero no lo es tanto”, apuntó Eiros.

Respecto a lo acontecido en el hemisferio sur, Eiros indicó que la vacunación empezó unas semanas antes y se alargó en el tiempo para evitar aglomeraciones y asegurar el suministro de dosis. No obstante, en ningún caso se aconseja empezar la vacunación antes de octubre-noviembre porque los efectos duran unos 4 meses.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en