Política

Andalucía presenta su estrategia para impulsar la I+i sanitaria

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado de la presentación de la nueva Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020-2023, que, entre otras cuestiones, priorizará, dicen, "la investigación en red, la captación de recursos y de talento, y la colaboración público-privada".
Imagen de la presentación de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado de la presentación de la nueva Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020-2023, que, entre otras cuestiones, priorizará, dicen, "la investigación en red, la captación de recursos y de talento, y la colaboración público-privada". El secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez, subrayó a éstos como los "elementos estratégicos fundamentales" durante un acto.

Tras la intervención de Túnez, que enmarcó la estrategia en el programa Horizonte Europa 2027 y le confirió el papel de proyectar la investigación sanitaria andaluza a nivel nacional e internacional, el coordinador de la Estrategia de I+i en Salud, Javier Padillo, detalló las líneas maestras y acciones previstas, así como las previsiones de seguimiento y evaluación.

Concretamente, el plan se vertebraría en cinco líneas maestras: consolidar el valor de la I+i en salud para la sociedad mediante el desarrollo de un conocimiento de excelencia; posicionar la investigación e innovación de Andalucía a nivel nacional e internacional; estimular y facilitar la colaboración público-privada; favorecer la captación de talento, y potenciar la I+i en genómica, terapias avanzadas y enfermedades raras junto al desarrollo de la medicina móvil, Big Data e inteligencia artificial para avanzar en la medicina personalizada.

A su vez, estas líneas maestras se desarrollarían a través de tres ejes estratégicos, que se concretan en la promoción de la I+i en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, la captación de recursos y el desarrollo de capital humano para la generación de conocimiento biomédico transnacional. Estos se traducen en distintos planes, programas y objetivos que se desarrollarán a través de 35 acciones específicas.

En cuanto a la promoción de la I+i, se plantea "perfeccionar el sistema actual, poniendo el foco en los grupos e investigadores emergentes, en la internacionalización así como en la investigación basada en macrodatos". Para ello, pretenden mejorar el uso y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en investigación, así como la coordinación de los sistemas de información existentes.

En lo que respecta a la captación de recursos, la estrategia realizará una apuesta decidida por la investigación en red y cooperativa, especialmente entre centros, niveles asistenciales y áreas temáticas, con el fin de participar de las grandes convocatorias europeas. Asimismo, se promoverán convocatorias y acciones que impliquen la colaboración público-privada, en coherencia con las nuevas políticas del Gobierno de Andalucía.

Finalmente, en el ámbito del tercer eje estratégico, se articularán acciones dirigidas a potenciar el desarrollo del capital humano, a través de la carrera de investigación biomédica, tanto básica como clínica.

Desde la Consejería destacan que "todos los programas y acciones de la estrategia se han planteado para los diferentes ámbitos de la I+i del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de modo que contempla tanto los institutos de investigación sanitaria y los centros temáticos, como los centros sanitarios hospitalarios y de Atención Primaria".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en