Terapéutica

Novedades sobre remdesivir en el tratamiento del coronavirus

Al inicio de la pandemia elaboramos un video consejo sobre remdesivir y la Covid-19 con la información disponible hasta ese momento y con el objetivo de clarificar y aportar luz ante las múltiples informaciones que aparecían en los medios sobre este principio activo.

En este tiempo han avanzado las investigaciones clínicas y os traemos las novedades sobre este medicamento. Remdesivir ha sido el primer fármaco antiviral aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y por extensión en nuestro país también para el tratamiento sistemático de la infección respiratoria por el nuevo coronavirus Sars-Cov-2, la llamada covid-19.

El medicamento, una solución para administración intravenosa, ha sido aprobado a principios del mes de julio de 2020 para su uso a nivel hospitalario, en adultos y adolescentes de 12 años de edad y mayores, con un peso corporal de al menos 40 kilos, con neumonía que requieren oxígeno suplementario. 

Es importante pues, resaltar esto. No se trata de un medicamento de uso generalizado para todos los pacientes de covid-19 sino de aquellos pacientes descritos anteriormente. Cabe recordar que remdesivir es un fármaco antiviral, del grupo de los análogos de nucleótidos, que inhibe la enzima ARN polimerasa del virus y con ello su multiplicación. 

Se desarrolló inicialmente como tratamiento para la enfermedad por el virus del ébola, pero también fue objeto de estudio frente a otros coronavirus que generaron brotes epidémicos anteriores como pueden ser el MERS. En base a la evidencia disponible la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda priorizar el uso de remdesivir para pacientes con covid-19 hospitalizados, que requieren oxígeno suplementario, pero no aquellos que requieran ventilación mecánica u oxigenación por membrana extracorpórea. 

Para el resto de los casos, incluyendo aquellos pacientes con enfermedad leve y moderada sigue siendo necesario generar evidencia científica, por lo que es recomendable que se utilice dentro del marco de ensayos clínicos.

La autoridad española aconseja también tratamientos con una duración máxima de 5 días, ya que otro estudio aleatorizado y abierto que comparó dos duraciones de tratamientos en pacientes hospitalizados, demostró un beneficio clínico similar en tratamientos durante cinco o diez días.

Por otra parte, el perfil de seguridad de remdesivir no ha sido completamente caracterizado aún, aunque parece que puede provocar una tasa de eventos adversos similar a placebo. La principal reacción adversa es la hipotensión derivada de la infusión intravenosa del fármaco y otras posibles reacciones adversas frecuentes son aquellas relativas al tracto gastrointestinal como: náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento o dolor abdominal, la anemia o insuficiencia renal aguda.

Además, es importante recordar que este medicamento es autorizado mediante una aprobación condicional, tras un proceso de revisión continua de los datos excepcionalmente rápido. Esto significa que se seguirá recopilando nueva información clínica sobre este medicamento y la EMA la revisará, al menos una vez al año, actualizando la ficha técnica cuando sea necesario.

Y, recuerda mientras dure la actual situación de pandemia y crisis sanitaria por la infección por coronavirus acude a tu farmacia en caso de necesidad. Y, pregunta siempre del farmacéutico de confianza, te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.

Recuerda, ante cualquier duda acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en






Alternar Imágenes