Profesión

Las farmacias recogerán el sentir de la población con respecto a la vacunación de la gripe y la covid-19

El Consejo General, en colaboración con los COF, ha puesto en marcha un estudio para recopilar información sobre la intención de vacunación frente a la gripe y la covid-19. Además, insisten en reclamar el aprovechamiento de las farmacias para mejorar las coberturas.

El Consejo General, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha puesto en marcha un estudio a través de la red de farmacias para copilar información sobre la intención de vacunación frente a la gripe. Se llevará a cabo mediante un cuestionario on line dirigido a la población.

Entre otras cuestiones, se pretende generar conocimiento sobre los motivos de la no vacunación entre la población de riesgo y la importancia de implicar a la red de 22.102 farmacias en este proceso.

Explican que la encuesta será anónima y comenzará a realizarse a partir del 15 de octubre y hasta que finalice la campaña de vacunación. Asimismo, en el estudio se recogerá también la intención de vacunación de la población de covid-19 cuando existan vacunas.

"La situación actual hace más necesario que nunca incrementar el porcentaje de población de riesgo vacunada de la gripe en la campaña 2020-2021, la mejor estrategia que tenemos para evitar este virus que cada año genera miles de ingresos hospitalarios especialmente en los grupos de riesgo", justifican desde el Consejo General.

Defienden también que los farmacéuticos comunitarios "aúnan el conocimiento científico de las vacunas, contribuyendo a su divulgación social, y desarrollando una importante labor de salud pública en materia de prevención".

Opinan, además, que para dar cobertura a las necesidades de vacunación de todo el sistema sanitario, incluyendo a SNS, mutualidades y sanidad privada, "es muy importante facilitar al máximo la accesibilidad a las vacunas". Por eso, concluyen que es "necesario" que las vacunas estén disponibles "en los centros de salud y hospitales, pero también en el ámbito ambulatorio, a través de las farmacias, para su dispensación con la correspondiente prescripción médica, como así se está reclamando desde la Organización Farmacéutica Colegial".

Finalmente, y teniendo el cuenta el objetivo de alcanzar una cobertura del 75% de la población de riesgo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recuerdan que la red de farmacias es un "importante recurso sanitario también para la aplicación de la vacunación". Para su participación, solo se necesitaría, apuntan, "la adecuada formación" y "los correspondientes protocolos de actuación definidos por las autoridades sanitarias, en línea con lo que se viene realizando en otros países de nuestro entorno".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en