Terapéutica

Llaman a incluir la Farmacogenética y la Farmacogenómica en la cartera de servicios del SNS

La Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) ha publicado un posicionamiento, junto a la European Society for Pharmacogenetics and Personalized Therapy (ESPT), para pedir la incorporación de estas técnicas y poder prevenir efectos adversos y fallos en la respuesta esperada de medicamentos.

La Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) ha publicado un posicionamiento, junto a la European Society for Pharmacogenetics and Personalized Therapy (ESPT), sobre la necesidad de la implantación de la Farmacogenética y la Farmacogenómica en la cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), a través de la Estrategia de Medicina Personalizada, dando cumplimiento, de este modo, a las conclusiones de la ponencia sobre genómica aprobada en el Senado.

Recuerdan que en actualidad "existe ya un amplio número de fármacos aprobados con recomendaciones farmacogenéticas de utilidad clínica", establecidas por las agencias del medicamento de España, Europa y Estados Unidos (Aemps, EMA y FDA, respectivamente), los consorcios internacionales de Farmacogenética (CPIC, DPWG, RNPGx).

Desde la Sociedad indican que "las herramientas y el conocimiento científico actuales ya permiten anticiparse y saber cómo influirán determinadas variantes genéticas en la respuesta de cada individuo a diversos tratamientos". Ahora solo falta, opinan, que se tengan en cuenta los avances producidos en estas disciplinas y se incorporen en la Estrategia Española de Medicina Personalizada (MP).

Concretamente, se refieren a su utilidad para evitar reacciones adversas a medicamentos y fallos en la respuesta esperada. Aseguran que muchos de ellos "son prevenibles y evitables mediante la incorporación de la farmacogenética a la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud". "Solo así lograremos ejercer una medicina más precisa, más personalizada, eficiente y sostenible, cuestiones que son de especial relevancia para la sostenibilidad de los servicios sanitarios públicos", aseguran.

Para realizar esa traslación de conocimiento a la práctica, la SEFF se pone "al servicio" de las autoridades, tal y como ha indicado su presidente, Adrián Llerena, que dirige el Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) y el proyecto MedeA del Servicio Extremeño de Salud. Esta sociedad agrupa a especialistas de diferentes disciplinas científicas (Farmacología Clínica, Farmacia Hospitalaria, Genética, Biología, etc.), con experiencia en la variabilidad genética en la respuesta a los tratamientos farmacológicos en hospitales públicos y centros de investigación de todo el país.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en