Profesión

Covid-19: PP, Cs y VOX aprueban una PNL en Madrid para que se implique a las farmacias en la detección de casos

El PP y Ciudadanos terminaron votando a favor de una PNL de VOX, que pedía la autorización incluso para hacer PCR, test de antígenos y test serológicos en las farmacias. Lo hicieron tras aceptar VOX una transaccional que se limita a proponer que se autorice a éstas a participar en la detección de casos.
Asamblea de Madrid.

La Asamblea de Madrid ha aprobado una Proposición No de Ley de VOX, transaccionada por el PP y Cs, instando al Consejo de Gobierno de esta comunidad autónoma, que lideran estos mismos partidos, a que, en el ámbito de sus competencias, "disponga autorizar con carácter urgente a las oficinas de farmacia comunitaria a participar en la labor de detección de los casos de infección por SARS-COV-2 en la Comunidad de Madrid". PSOE, Unidas Podemos y Más País habrían votado en contra.

La PNL original de VOX llamaba a autorizar a las farmacias a hacer el cribado clínico de posibles infecciones en casos de pacientes con síntomas leves, la toma de muestras y la interpretación de resultados en el caso de las PCR, así como la toma de muestras, la realización de pruebas y la interpretación de resultados, en el caso de los test rápidos de antígenos y los tes rápidos serológicos. Para los test serológicos Elisa y CLIA, proponían que los farmacéuticos puedan intervenir en la interpretación de resultados.

Eduardo Raboso, portavoz de Sanidad de los populares en Madrid, confirma que presentaron la enmienda transaccional para pulir "las aristas e imperfecciones de la propuesta de VOX, que adolecía de defectos que la invalidaban". Se refiere, de forma específica, a aspectos como "incorporar a los farmacéuticos al rastreo", o a "la realización de PCR", que podrían tener implicaciones legales de difícil encaje, y que además podrían exigir una capacitación adicional.

Además, opina que tiene sentido una redacción "más abierta", como la de la transaccional, que no se restrinja a determinados dispositivos, como hacía la de VOX, y pueda aplicarse a los nuevos que vayan lanzándose al mercado, que puedan ser de aplicación más sencilla y más acordes a una práctica en la oficina de farmacia.

Raboso también rechaza algunas partes de la Exposición de Motivos, como "la crítica a la Atención Primaria", que, dice, no aceptan. En el texto de VOX, de hecho, se justifica la realización de todas esas actuaciones por el colapso del sistema sanitario, especialmente de la Atención Primaria, de la que, dicen, adolece de un "déficit estructural de personal" en la Comunidad de Madrid.

El portavoz popular considera que la redacción final de la parte dispositiva, conseguida con esta enmienda transaccional, define mejor "la intención de la Asamblea para incrementar las competencias de la farmacia, de forma que puedan convertirse en una herramienta útil para luchar contra la crisis sanitaria", y critica la actitud de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, que habrían empleado como argumento la defensa de la sanidad pública, frente a la privada, para oponerse a esta propuesta. "Prefieren mantener su postura ideológica, a incorporar el mayor número de posible de sanitarios contra el virus", se queja Raboso.

El portavoz popular opina, no obstante, que la PNL se habría visto superada por las actuaciones llevadas a cabo esta misma semana por el Gobierno madrileño, haciendo referencia a la carta enviada por la directora general de Ordenación e Inspección Sanitaria, Elena Mantilla, para que la Aemps autorice a las farmacias a vender y realizar test rápidos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en