Política

El Congreso rechaza la estrategia de atención integral poscovid-19 del PP

La Comisión de Sanidad ha rechazado la proposición no de ley del PP para instar al Gobierno a poner en marcha una estrategia de atención integral poscovid-19, destinada a atender las secuelas de la enfermedad.
La diputada del PP, Elvira Velasco.

La Comisión de Sanidad ha rechazado la proposición no de ley del PP para instar al Gobierno a poner en marcha una estrategia de atención integral poscovid-19, destinada a atender las secuelas de la enfermedad.

La iniciativa, que ha sido rechaza por 15 votos a favor, 18 en contra y una abstención, estaba dirigida a atender “una realidad más que presente”, ya que hasta el momento “hay más de 50 secuelas detectadas en pacientes que han superado el covid-19”, según ha indicado la diputada Elvira Velasco que ha defendido la iniciativa.

Según los datos de Velasco, más de la mitad de las personas que han superado el covid-19 “sufren problemas respiratorios”. El PP plantea la creación de una serie de unidades de seguimiento “para recolectar datos y plantear estrategias de carácter farmacológico eficaces”.

Por su parte, el grupo socialista ha mostrado su oposición a esta iniciativa, porque está hecha “a imagen y semejanza” de la propuesta realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para poner en marcha en la comunidad madrileña, según ha afirmado la diputada Sandra Guaita.

Igualmente considera que “en plena crisis pandémica había carencias gravísimas en esa comunidad y no fueron capaces de solucionarlas porque el papel lo aguanta todo, pero su gestión ha sido nefasta”, ha asegurado.

No a la vacunación de ilegales

La misma suerte que la popular ha corrido la proposición no de ley presentada por Vox, con la que proponía vacunar de forma urgente a los residentes en Ceuta y Melilla, así como a los residentes legales en ambos territorios, que voluntariamente quieran.

El diputado Juan Luis Steegmann ha defendido una iniciativa que ha decaído por 14 votos a favor y 19 en contra, en la que indicaba que “es urgentísimo vacunar de forma diligente a todos los ciudadanos españoles y residentes legales en ambos territorios”. En su opinión, Ceuta y Melilla corren un riesgo de contagio “grave” por la entrada masiva de inmigrantes que se produzco en mayo; una “invasión”, para el diputado.

Tanto PSOE, como Podemos, a través de sus diputados Daniel Viondi y Rosa Medel, han criticado “un tufillo xenófobo” en la propuesta. Medel ha ido más lejos al asegura que la medida incita “a la violencia y al odio”.

El PP por su parte ha reclamado “incrementar el número de dosis y recursos humanos que llegan a Ceuta y Melilla”, según su diputado José Ortiz, mientras que Ciudadanos se ha abstenido, al entender que se están mezclado cuestiones relativas a la vacunación, con acontecimientos de otro orden que se han producido en estos días en ambos territorios.

Por el contario se si ha aprobado una iniciativa del grupo Plural para incluir al personal de limpieza y mantenimiento de centros sanitarios entre los que pueden alegar la infección por covid-19 como enfermedad profesional.

La diputada Concepción Cañadell considera que “se excluyó incomprensiblemente a este personal”. Si el Gobierno atiende esta medida, este personal, que habitualmente trabaja en estos centros a través de contratas externas contaría con los beneficios que tiene el resto del personal sanitario en este apartado.

De esta manera dejarían de percibir, en caso de infección la consideración de accidente de trabajo, que entre otras cuestiones lleva a percibir una prestación equivalente al 75% del sueldo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en