Política

Madrid 4M: la gestión de la covid-19 y la Sanidad, protagonistas del debate

Como era previsible, la gestión de la pandemia de la covid-19 ha protagonizado gran parte del debate entre los principales candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo.
Imagen general del debate que ha tenido lugar en Telemadrid.

Como era previsible, la gestión de la pandemia de la covid-19 ha protagonizado gran parte del debate entre los principales candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo.

El debate, en el que han participado Pablo Iglesias (Podemos); Rocío Monasterio (Vox); Mónica García (Más Madrid); Edmundo Bal (Ciudadanos); Isabel Díaz Ayuso (PP) y Ángel Gabilondo (PSOE) ha servido para abordar de forma intensa las implicaciones que han tenido la pandemia en la Comunidad de Madrid y la respuesta que se ha dado desde la administración regional. Del mismo modo, la Sanidad en general ha sido, por una vez, la principal protagonista de un debate entre candidatos a la presidencia de la una comunidad autónoma.

Pablo Iglesias ha iniciado el debate criticando a la actual presidenta por las cifras de la pandemia en Madrid. Ha acusado a Ayuso de ser responsable de que Madrid sea “la ciudad europea con más muertes” y de dedicarse a atacar al Gobierno central ya que según él, Ayuso lo veía “como una oportunidad para hacer caer al gobierno ‘socialcomunista’”.

Las cifras también fueron puestas encima de la mesa por Mónica García, quien criticó que la región haya “liderado los peores datos de la pandemia”. Por su parte, Edmundo Bal rechazó “politizar el dolor como hace Pablo Iglesias” y propuso alcanzar “un pacto de estado por la vacunación”.

En su respuesta, Ayuso aseguró que el virus entró en España y en Madrid “por Barajas, que debía estar controlado por el Gobierno central”. Además, Ayuso recordó que en la primera ola la gestión era responsabilidad central pero que ella se echó “a las espaldas la responsabilidad de afrontar” la lucha contra la covid.  En cuanto a los datos, ha rechazado que la mortalidad en Madrid “ni siquiera en la primera ola fue la primera, sino los cuartos”. Es más, según ha dicho, desde diferentes capitales europeas se están interesando por la estrategia seguida en Madrid.

Para Gabilondo, los datos son “malos y no hay que darle más vueltas”. Por ese motivo, señaló que le “llama la atención la actitud” con la que se ha gestionado la pandemia, al tiempo que aseguró que ha sido “la ideología” del Partido Popular la que ha generado las muertes en las residencias.  

Por su parte, Monasterio aprovechó para criticar a la izquierda al recordar que ya en enero desde su grupo parlamentario pidieron medidas en Barajas para evitar que la pandemia llegara a nuestro país y la llamaron “xenófoba”.

Situación de la Sanidad

Más allá de los datos, Mónica García señaló que es necesario acometer dos tareas urgentes, como la vacunación sin caos y aportar ayudas a pymes y autónomos. La propuesta de vacunas fue secundada por todos los candidatos. El de ciudadanos apostó por vacunar 24 horas al día y 7 días a la semana, mientras que Gabilondo ha criticado que haya 240.000 vacunas sin utilizar en Madrid, por lo que también ha reclamado vacunar siete días a la semana. Monasterio también señaló la necesidad de llegar a vacunar a más de 200.000 personas al día una vez que lleguen vacunas, para lo que instó a tener preparado un plan logístico.

La candidata de Más Madrid, al igual que el de Podemos, también criticaron los datos de inversión pública en el ámbito sanitario y García también aseguró que la actual presidenta “no está orgullosa” de la sanidad pública. A este respecto, mostraron datos que indicaban que la inversión en Madrid estaba a la cola de España. Gabilondo también señaló algunos datos de inversión sanitaria en la misma línea.

Como respuesta, Ayuso criticó que la izquierda hable “de la sanidad pública como si fuera suya” y que la utilicen para meter miedo a la gente. Eso sí, aprovechó para poner en valor que la sanidad pública madrileña es la “mejor de toda España y una de las mejores de todo el mundo”.

La candidata de Vox también quiso exponer las incongruencias de la izquierda al votar en contra de medidas propuestas por su grupo para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios o para que las mutuas colaboren en la covid-19.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en