Terapéutica

Acuerdo de Pfizer y BioNTech con la CE: hasta 300 millones de dosis de su vacuna si terminan bien los ensayos

Pfizer y BioNTech han anunciado un acuerdo con la Comisión Europea para suministrar 200 millones de dosis de su candidato vacunal, si finalmente consiguen el éxito clínico y la aprobación regulatoria. La CE se reserva la opción de solicitar 100 millones de dosis adicionales.
Produccion de vacunas covid de Pfizer

Pfizer y BioNTech han anunciado un acuerdo con la Comisión Europea para suministrar 200 millones de dosis de su candidato vacunal en investigación basado en ARNm, BNT162b2, contra el SARS-CoV-2 a los Estados miembros de la Unión Europea (UE), con la opción de que la Comisión Europea pueda solicitar 100 millones de dosis adicionales.

Las compañías han confirmado que las entregas podrían comenzar "a finales de 2020", aunque eso queda supeditado "al éxito clínico y la autorización regulatoria". Cabe recordar, a este respecto, que los resultados avanzados por los laboratorios no son definitivos.

Confirman que las vacunas para Europa se producirán en las plantas de fabricación alemanas de BioNTech, así como en la planta de fabricación de Pfizer en Bélgica.

Con este acuerdo, se confirma el anuncio realizado por la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, que avanzada el pasado martes 10 de noviembre la intención de cerrar un contrato con Pfizer y BioNTech para la adquisición de 300 millones de dosis de su vacuna para la covid-19, a la que consideraba "la más prometedora hasta el momento".

Von der Leyen confirmó que, una vez que la vacuna esté disponible, la idea es hacerla llegar "lo antes posible a todos los rincones de Europa" y, tomando como referencia acuerdos anteriores (éste sería el cuarto, tras los de Oxford-AstraZenecael de Janssen y el firmado con GSK-Sanofi), a España le corresponderían unos 30 millones aproximadamente.

Sobre el precio de la vacuna, Diariofarma se hizo eco del coste del contrato firmado con las autoridades estadounidenses, que asciende a unos 1.950 millones de dólares, es decir, 19,5 dólares por dosis. Si se convierte esa cantidad en euros y se tiene en cuenta la cantidad que podría recibir España (30 millones en caso de que se llegue a los 300 para toda la Unión, y 20 si finalmente se queda en 200 millones de dosis), el desembolso español oscilaría entre los 340 y los 510 millones de euros.

Cabe recordar, a este respecto, que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que 1.000 de los más de 3.000 millones de euros del presupuesto de su Ministerio, según el proyecto presentado por el Gobierno y que está en fase de tramitación parlamentaria, irían destinados a la compra de vacunas.

Además de los contratos ya firmados, o cerca de serlo, como éste de Pfizer y BioNTech, la presidenta de la CE confirmó que "vendrán más". La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha concretado que son dos los que se espera firmar próximamente, cumpliéndose así el objetivo de disponer de un catálogo de seis candidatas en total.

Cabe apuntar que Von der Leyen informó también de los trabajos de la Comisión con los Estados Miembros para que, en el momento en el que estén disponibles las vacunas, estos dispongan de los correspondientes programas de vacunación. En su rueda de prensa de hoy, donde ha presentado un paquete de medidas para avanzar en la Unión Sanitaria Europea, Kyriakides ha indicado que está previsto para "finales de este mes" que la CE y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) revisen los planes de cada país, devolviéndoles un informe de retorno en cada caso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en