Profesión

El proyecto de atención farmacéutica a residencias desde la AP en Cantabria acumula ya 3.960 intervenciones

María Oro Fernández, farmacéutica de Atención Primaria y responsable de la revisión farmacoterapéutica individualizada de los medicamentos prescritos en receta electrónica en los Centros Sociales Residenciales de Cantabria, dio detalles del proyecto en el I Encuentro de la Red Sefap 2020.
Imagen de Sefap.

La Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (Sefap) ha celebrado el I Encuentro de la Red Sefap 2020, durante el que María Oro Fernández, farmacéutica de Atención Primaria y responsable de la revisión farmacoterapéutica individualizada de los medicamentos prescritos en receta electrónica en los Centros Sociales Residenciales de Cantabria, ha presentado algunos datos de un proyecto puesto en marcha por el Gobierno Cántabro y liderado por farmacéuticos de Atención Primaria, que tendría como objetivos garantizar el uso racional de los medicamentos, aportar calidad y seguridad al proceso de medicación en las residencias.

Al parecer, las farmacéuticas de Atención Primaria cántabras implicadas en el programa han realizado ya, en el marco de este programa, la revisión a la mayoría de los pacientes institucionalizados de Cantabria, es decir, unos 2.293 pacientes revisados, siendo el 71,5% mujeres y con una media de 84,2 años y ocho principios activos prescritos.

Para los mismos se han realizado 3.960 intervenciones (1,7 de media por paciente). Además, se han detectado 230 pacientes susceptibles de revisar la forma de administración de fármacos y en estos pacientes se han descrito 395 consejos de administración.

"Los farmacéuticos de Atención Primara revisamos la historia clínica completa de cada paciente, tanto la de hospital como la de Atención Primaria, y contrastamos la información extraída de la historia clínica con los medicamentos prescritos en receta electrónica. Con esos datos, entre otras cosas, evaluamos la indicación de los fármacos prescritos, proponemos reevaluar su eficacia, revisamos las dosis, proponemos cambios en pautas, alertamos de la duración excesiva de determinados tratamientos, de las duplicidades y de las interacciones, comprobamos las alertas de la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (Aemps), revisamos las alergias o intolerancias de los pacientes, investigamos las posibles reacciones adversas o cascadas terapéuticas, interacciones entre los fármacos, ajustes a función renal y hepática, etc. Con todo ello, realizamos ciertas intervenciones o propuestas de cambios en la medicación encaminadas a la optimización terapéutica y al uso racional de medicamentos", explicó Oro.

Además, puso en valor que estas intervenciones y propuestas quedan reflejadas en un informe de adecuación farmacoterapéutica de cada paciente al que se añade otro, en el caso de pacientes con sondas de alimentación artificial o suplementos nutricionales, con consejos sobre cómo administrar los fármacos.

Los dos informes se remiten al médico de Atención Primaria correspondiente, que revisa todas las intervenciones y recomendaciones y aplica aquellas que estima oportunas, que luego son estudiadas en las reuniones multidisciplinares en las que participan el propio médico, la farmacéutica de atención primaria y enfermería.

Con base en el Algoritmo de revisión de la medicación SEFAP 2012, las intervenciones realizadas más recurrentes hacen referencia a temas de necesidad (medicamento no indicado que está pautado, medicamento requerido no prescrito, indicación puntual que no existe y varias prescripciones para la misma indicación), que representan el 37%, dosis/pauta (37%) y seguridad (20%). En cuanto a los grupos terapéuticos más afectados, serían los relacionados con el sistema nervioso (1423 intervenciones), el tracto gastrointestinal (718) y el sistema cardiovascular (439).

En total, de las 3.960 intervenciones realizadas hasta la fecha por los FAP, más de una de cada dos (56%) ha sido aceptada y sólo un 23% han sido rechazadas, mientras que un 11% han sido justificadas clínicamente. Para Oro, esto es "positivo", ya que el médico considera mantener la prescripción justificando el porqué tras evaluar el beneficio riesgo de esa prescripción.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en