Terapéutica

La adaptación de la vacuna de AZ a la variante surafricana llegará en otoño

La compañía AstraZeneca ha asegurado que ya está trabajando ya en una nueva vacuna efectiva contra la variante sudafricana del coronavirus tras conocer que la actual es menos efectiva contra esta variante.
Investigación en AstraZeneca.

La compañía AstraZeneca ha asegurado que ya está trabajando ya en una nueva vacuna efectiva contra la variante sudafricana del coronavirus tras conocer que la actual  es menos efectiva contra esta variante. Sudáfrica ha anunciado la suspensión temporal de su programa de vacunación  que iba a comenzar en los próximos días con un millón de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La directora del programa de la vacuna de AstraZeneca desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, ha indicado en una entrevista a la BBC que ya se está trabajando para adaptar la vacuna a la variante sudafricana y que ésta estará disponible "muy probablemente" en otoño.

AstraZeneca ha explicado que aunque las vacunas actuales puede que no sirvan para reducir el número de casos de la variante sudafricana, sí evitarían muertes, hospitalizaciones y casos graves. "Eso es muy importante para los sistemas sanitarios. Aunque tengan infecciones leves o asintomáticas, significa que la gente no irá a los hospitales con covid", ha indicado Gilbert.

En ese sentido la empresa ha destacado que no hay suficiente información aún sobre la respuesta de su vacuna ante casos graves de covid-19, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la variante sudafricana.

Por otro lado, un estudio, realizado por la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo y aún no revisado por pares, afirma que la vacuna británica ofrece "protección limitada contra formas moderadas de la enfermedad causada por la variante sudafricana, en adultos jóvenes".

"Este es un problema temporal, debemos suspender las vacunas de Astrazeneca hasta que resolvamos estos problemas", ha dicho el ministro de Sanidad, Zweli Mkhize.

Según los resultados iniciales, esta vacuna tiene solo un 22% de efectividad contra formas moderadas del virus. Aún no se dispone de resultados sobre su eficacia frente a formas graves.

"En las próximas cuatro semanas tendremos las vacunas de Johnson&Johnson y Pfizer", ha querido tranquilizar Mkhize, que ha añadido que también se están llevando a cabo conversaciones con otros laboratorios, en particular con Moderna y el fabricante ruso de la vacuna Sputnik V.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en