Terapéutica

La CIPM aprueba la incorporación de remdesivir a la Cartera del SNS

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha autorizado, en su reunión del pasado 3 de febrero, la comercialización de Veklury (remdesivir) así como la primera formulación subcutánea de infliximab, un biosimilar de Kern Pharma.
Fachada del Ministerio de Sanidad.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha autorizado, en su reunión del pasado 3 de febrero, la comercialización de Veklury (remdesivir), el antiviral desarrollado por Gilead autorizado para el tratamiento de la covid-19.

La CIPM ha aprobado su precio notificado, si bien indica que “el precio neto unitario de financiación pública de Veklury queda vinculado al establecido en el contrato marco de adquisición conjunta (JPA) durante el tiempo en que dicho instrumento contractual permanezca en vigor para España”. A este respecto, cabe recordar que en junio pasado la compañía anunció que el precio sería uniforme para todo el mundo desarrollado: 390 dólares por vial.

Además de la fijación de precio, la CIPM ha establecido varias condiciones a la financiación. Entre ellas destaca “la revisión de las ventas y precios fijados a la finalización del acuerdo contractual en vigor para España por el JPA y la empresa titular y, en cualquier caso, proceder a la revisión continua de las condiciones fijadas para proceder a su adecuación mediante la rebaja correspondiente”. Además, se someterá a seguimiento y control por Seguimed y se establecerá la revisión de sus resultados a través de Valtermed a través del protocolo farmacoclínico de obligatoria cumplimentación en todo el Sistema Nacional de Salud.

Otra aprobación que destaca de la reunión de la CIPM es la primera formulación subcutánea de infliximab. Se trata del biosimilar comercializado por Kern Pharma como Remsima. Este producto se encontraba en alegaciones, por lo que es de suponer que llevaba tiempo esperando a alcanzar un acuerdo de precio y financiación para el SNS. La aprobación se ha realizado en presentaciones en forma de pluma precargada y de jeringa precargada. Cabe señalar que, aunque las indicaciones abarcan todas las de infliximab, la financiación solo se ha realizado para enfermedad de Crohn.

Además, la CIPM ha establecido una revisión anual de las ventas y de los precios para asegurar que se encuentran en los parámetros establecido legalmente y, en caso contrario, proceder a su adecuación mediante la rebaja correspondiente. Es decir, que trata al biosimilar como si de una innovación fuera al haber aportado una nueva forma de administración al tratamiento autorizado hasta el momento.

Por otro lado, la CIPM ha aprobado Prevymis (letermivoir) de MSD para la profilaxis de la reactivación del citomegalovirus y de la enfermedad causada por este virus en adultos seropositivos para el CMV [R+] receptores de un trasplante de células madre hematopoyéticas. El medicamento será sometido a un techo máximo de gasto anual y sus ventas serán controladas a través de Seguimed.

Otro de los medicamentos autorizados por la Comisión son Mulpleo (lusutrombopag) de Shionogi, indicado para el tratamiento de la trombocitopenia grave en pacientes adultos con enfermedad hepática crónica que se someten a procedimientos invasivos. El medicamento será sometido a reservas singulares, como la dispensación hospitalaria y se realizará una revisión anual de las ventas y precios fijados al cabo de un año. A este respecto, será sometido a control a través de Seguimed.

Cabe destacar que, al igual que la CIPM de diciembre, en la de febrero se ha alcanzado un mayor número de autorizaciones que denegaciones. Así, se ha autorizado dos nuevos medicamentos; cuatro ‘otros medicamentos’; una nueva indicación; tres alteraciones de la oferta y cinco que se encontraban en alegaciones. Por el contrario, ha habido ocho denegaciones, entre las que se encuentran Xospaga (gilteritinib) de Astellas; Polivy (polatuzumab) de Roche; Lefaga (clormetamina) de Recordati Rare Diseases; Ninlaro (ixazomib) de Takeda; Cyramza (ramucirumab) de Lilly; Elmiton (pentosan polisulfato de sodio) de Lacer; Ozalin (midazolam) de Nordic Pharma y Obizur (susoctocog alfa) de Takeda. Estos tres últimos se encontraban en trámite de alegaciones.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en