Profesión

La SEFC apuesta por su participación y la colaboración en posicionamiento, evaluación y selección de fármacos

La Sociedad España de Farmacología Clínica (SEFC) ha expresado su intención de trabajar en la mejora de los procesos de evaluación, selección y posicionamiento de medicamentos, desde “un punto de vista participativo de colaboración multidisciplinar”.

La Sociedad España de Farmacología Clínica (SEFC) ha expresado su intención de trabajar en la mejora de los procesos de evaluación, selección y posicionamiento de medicamentos, desde “un punto de vista participativo de colaboración multidisciplinar”.

Esta sociedad ha realizado estas manifestaciones a través de un comunicado, en relación a la publicación hace escasas fechas por parte de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el Grupo Genesis,  de un documento sobre “la evaluación, selección y posicionamiento de los medicamentos, en los que considera que “reclamaban el liderazgo en esta actividad”.

Los farmacólogos señalan que en estos procesos complejos “imprescindible la colaboración de distintos profesionales y que el liderazgo debe, sin duda, ser compartido”. Las autoridades sanitarias, los profesionales sanitarios como los médicos especialistas de las diferentes patologías, los farmacéuticos, los farmacólogos y otros profesionales como los economistas, así como los pacientes “deben colaborar estrechamente para garantizar que en el Sistema Nacional de Salud se proporcionan los medicamentos más adecuados en términos de eficacia, seguridad y eficiencia”, aseguran en la nota. 

Los médicos especialistas en Farmacología Clínica “por su formación en medicina, metodología de la investigación y análisis crítico de la evidencia científica han participado desde hace años en las comisiones farmacoterapéuticas hospitalarias elaborando informes de evaluación de medicamentos, y han colaborado en el proceso de elaboración y revisión de los informes de posicionamiento terapéutico de la AEMPS”, añaden.

Por ello, aseguran que en estos procesos “es necesario tener en cuenta que los objetivos prioritarios son la mejor atención y cuidado de las necesidades médicas de los pacientes con los medicamentos disponibles, así como el uso eficiente con la finalidad de mantener la sostenibilidad del sistema”.

Es por ello que aseguran que “en lugar de reivindicar liderazgos de profesionales concretos lo que se debe procurar es la colaboración de todos los actores implicados que tienen una función decisiva en este proceso”. El liderazgo, aseguran, “debe ser multiprofesional y la opinión del médico especialista, así como la de los pacientes deben ser tenidas siempre muy en cuenta”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en