El Gobierno considera que la industria es un “actor clave” para la reconstrucción tanto por “su capacidad productiva”, como por “la tracción que ejerce sobre otros sectores” y confirma que el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica estará aprobado en el primer semestre de 2022.
Estas afirmaciones se recogen en la respuesta escrita que el Ejecutivo ha dado a una pregunta realizada por el Grupo Popular del Congreso de los Diputados, en la que se solicitaba al Gobierno información sobre sus previsiones acerca da atender la solicitud planteada por Farmaindustria de impulsar una estrategia de país contando con la industria farmacéutica.
EL Gobierno ha indicado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye ya en sus políticas 5 y 6 “distintas líneas de acción, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión dirigidas al sector farmacéutico”.
Entre esas líneas , el Gobierno destaca la elaboración de un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, en el que ya están trabajando los Ministerios de Sanidad, Industria y Ciencia e Innovación, “manteniendo contactos con el sector”.
Este Plan, que se articulará de acuerdo con la Estrategia Farmacéutica Europea y se prevé que esté aprobado en el primer semestre de 2022. Ente las acciones que incluye, el Ejecutivo destaca el fomento de un ecosistema de investigación farmacológica; el reposicionamiento de medicamentos antiguos, el descubrimiento de nuevos antibióticos; la contribución a la creación de empleo cualificado y economía del conocimiento; el fortalecimiento de una cadena de producción y suministro robusta y resiliente y la convergencia con el Pacto Verde Europeo mediante el desarrollo de empresas ecosostenibles con mínimo impacto medioambiental.
Igualmente, Plan de Recuperación prevé un Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. En este contexto, “se han presentado ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo varias manifestaciones de interés para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica en España”.
Perte de apoyo a la industria farmacéutica
El Ministerio, según se indica en la respuesta, “está trabajando en la posible articulación de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de apoyo e impulso al sector industrial farmacéutico que aumenten las capacidades estratégicas de fabricación para disponer de mayores garantías en el abastecimiento de medicamentos estratégicos para nuestro país y, por otro lado, mejorar la competitividad productiva de la industria farmacéutica en España a través de su capacitación en conocimiento, tecnología y digitalización.
Por otro lado, el Gobierno informa también que el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, contiene también “herramientas clave” para la recuperación del sector industrial en su conjunto, en la que se incluye también a la industria farmacéutica.
Igualmente, la respuesta incluye la aportación de Profarma, el programa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el Fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica.
Según indica el Gobierno, “actualmente se está trabajando en el nuevo programa que abarcará el periodo 2021-2024 que persigue garantizar el acceso a medicamentos asequibles y abordar necesidades médicas no satisfechas, fomentar la competitividad, innovación y sostenibilidad de la industria farmacéutica y el desarrollo de medicamentos de alta calidad, seguros, eficaces y más ecológicos, y mejorar los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis asegurando además el suministro”.
Por otro lado y dando respuesta a una cuestión específica planteada por los Populares, el Gobierno ha indicado que las iniciativas de investigación biomédica, desarrolladas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs). En ese sentido informa que entre los años 2016 y 2020, el CDTI aprobó 105 operaciones empresariales de I+D+i en biotecnología para la salud con un presupuesto de 63,98 millones de euros y una aportación del CDTI de 44,44 millones de euros.
En estas 105 operaciones participaban 52 centros de investigación que desarrollan actividades de I+D necesarias para la ejecución del proyecto. El 30,5% de estas ayudas CDTI correspondieron al año 2020, año de la crisis del Covid-19.
Al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) le corresponde el impulso de la I+D+i empresarial en España con programas que dan cabida a iniciativas de todos los sectores y tecnologías.