Gestión

¿Dónde está el personal para manejar ‘big data’ e inteligencia artificial?

Las empresas bregan por encontrar perfiles con el conocimiento combinado de la tecnología y las ciencias de la salud para el aprovechamiento de big data y de la inteligencia artificial
Un momento de la reunión.

Es muy difícil encontrar personal con el conocimiento y las habilidades suficientes para el óptimo aprovechamiento de grandes cantidades de datos y de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial (AI), según expertos en la materia reunidos en Pamplona con motivo del encuentro Biospain 2021, que tiene lugar entre los días 27 y 30 de septiembre.

En la sesión ‘Big data: reconfigurando el sector de las ciencias de la vida’, Carlos López Molina, profesor de la Universidad Pública de Navarra; Simón Perera, de Protoqsar; Ana García Poyo de Overture; Carolina Aguilar, de InBrain Neuroelectrics y Nicola Richmond, responsable de inteligencia artificial de GlaxoSmithKline en Reino Unido, han compartido sus expectativas por lo que las nuevas tecnologías pueden ofrecer y su inquietud por los retos que plantean.

Todos ellos han insistido en que el perfil profesional de conocimiento que el nuevo escenario plantea no es fácil de encontrar. Según Richmond, muchas veces se recurre a ámbitos académicos muy especializados, completando la formación de las nuevas incorporaciones desde la perspectiva de las ciencias de la salud.

“Necesitamos que sean personas capaces de moverse en escenarios cambiantes y que puedan dar respuesta a preguntas muy específicas a partir de esas grandes cantidades de información”, ha apuntado. El perfil ideal es alguien que escribe código con mucha rapidez, que comprende el proceso de aprendizaje de las máquinas y que conoce la industria farmacéutica. “No existen muchos centros académicos que impartan enseñanzas de AI a nivel universitario, desde aquí animamos a los centros a que abran nuevas líneas con esos contenidos”, ha dicho.

Sin restar importancia a otros retos, como la necesidad de un cambio cultural -que también han compartido- o de inversiones más potentes en este área, Perera también ha subrayado la escasez de perfiles específicos para trasladar la información al desarrollo de medicamentos, “con la dificultad añadida de que el ‘software’ que da soporte a este tipo de instrumentos cambia con frecuencia y es complicado que el personal esté actualizándose constantemente”. 

Carolina Aguilar explica que su forma de responder al reto es no limitar sus búsquedas geográficamente: “Nosotros buscamos en España y Europa, pero desde luego no hay límites para reclutar en mercados de todo el mundo”.

Big data y vacunas covid

En otra de las sesiones, la dedicada a vacunas, Arnaud Paris, director científico de la compañía bioMérieux (Francia) ha destacado que la industria se enfrenta tanto a un desafío de fabricación y suministro como a un desafío regulatorio, y que su capacidad de respuesta descansa en gran medida en su capacidad de aprovechar los recursos que ofrece el aprovechamiento de ‘big data’. En su opinión “la transformación digital tiene un gran impacto en la forma en que avanza la industria farmacéutica y puede ayudar a la productividad de la I+D con herramientas novedosas que permiten analizar, seleccionar y visualizar una gran cantidad de datos que antes no se tenían en cuenta”.

Estas jornadas están organizadas por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), en coordinación con el Gobierno de Navarra, y la colaboración de Merck, ICEX España Exportación e Inversiones, la Agencia Gallega de Innovación, GAIN, y Cinfa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en