Terapéutica

Vacuna de gripe: ni con la pandemia se alcanzan los objetivos de cobertura

Los esfuerzos por incrementar las coberturas de vacunación de gripe durante la pandemia de la covid-19 han incrementado las coberturas, pero no lo suficiente como para alcanzar, siquiera, los objetivos planteados por el Ministerio de Sanidad.

Una de las preocupaciones durante los primeros meses de pandemia fueron los riesgos que se podrían producir por una convivencia de infecciones de gripe y covid-19. Por ese motivo, durante la temporada 2020-21 se realizó un esfuerzo titánico para incrementar al máximo las coberturas de vacunas de la gripe. Este impulso ha dado lugar a unos importantes incrementos de cobertura en todas las comunidades autónomas, pero las cifras finales han quedado muy lejos de los objetivos planteados incluso de forma ordinaria.

Así, el objetivo de alcanzar un 75% de cobertura de vacunación en mayores de 65 años, ha quedado lejos ya que se ha alcanzado solo un 67,7%. Esta cifra supone, no obstante, un incremento del 23,8% con respecto al año anterior. Las cifras registradas, no obstante, han sido muy dispares en las distintas comunidades autónomas, variando entre el 77,2% alcanzado en La Rioja, siendo la única que alcanza este objetivo, y los 57,6% de Baleares.

En lo que se refiere a los mayores de 75 años, tampoco se ha alcanzado el objetivo ya que se ha quedado en un 72% de cobertura y un crecimiento del 13,4% respecto del año anterior. Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja han superado el 75%, mientras que Baleares se ha quedado en el 62,6%.

Por su parte, la vacunación en embarazadas sí que ha alcanzado el objetivo planteado del 60%. A este respecto, destacan Comunidad Valenciana y Asturias, donde se ha vacunado al 91,1% y 88,7% de las mujeres gestantes respectivamente. Lo que sí llama la atención es la reducción de coberturas que se han observado, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad en tres de las comunidades autónomas: Baleares; Murcia y Navarra, además de Ceuta).

Por su parte, los profesionales sanitarios son el colectivo en el que más ha crecido la vacunación de gripe al pasar del 39,4% al 62%, lo que supone un 57,4% de incremento. En cuanto a las coberturas por comunidades autónomas, destaca Castilla-La Mancha, donde se ha inmunizado el 94,1% de los profesionales, más del doble que el año anterior. También son relevantes los incrementos de Aragón (173%) o Navarra, País Vasco y La Rioja, donde se han duplicado las cifras registradas el ejercicio previo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en