“La industria farmacéutica está deseosa de participar en este Perte, tanto en las oportunidades que se abran en investigación como en la modernización del tejido productivo”. Con estas palabras, el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, mostró el compromiso del sector con el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) ‘Salud de vanguardia’, presentado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Esta iniciativa -afirmó López-Belmonte- coloca a la salud y, por tanto, a todos los colectivos que trabajamos en este ámbito (administraciones sanitarias, profesionales, gestores, científicos, pacientes e industria-), en el centro de atención de las políticas públicas”.
En la presentación del Plan, celebrada en el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, también participó el presidente de Farmaindustria, quien mostró el convencimiento que existe desde la industria farmacéutica de que “sobre esta potente base que supone el proyecto se pueda generar más inversión productiva en tecnologías punteras y convertir al país en uno de los líderes mundiales en investigación clínica tanto en terapias convencionales como en terapias avanzadas, contribuyendo así a la cohesión territorial”.
“En ambas líneas estamos presentando propuestas, lo que da prueba de la convicción de nuestras compañías sobre la oportunidad que tenemos por delante y sobre nuestro compromiso para trabajar juntos. Confiamos en hacerlo y contribuir así al éxito de este Perte y al impulso de nuestro país”.
El presidente de Farmaindustria destacó cómo la pandemia de coronavirus ha mostrado que la industria farmacéutica es un sector estratégico para el país, debido a su potente tejido industrial y su liderazgo en investigación clínica. “Durante la pandemia, el suministro de medicamentos esenciales no se ha interrumpido, gracias a las 82 plantas de producción de medicamentos radicadas en nuestro territorio; hemos sido uno de los principales países en ensayos clínicos de tratamientos para la covid-19, y cuatro de nuestras compañías participan en la fabricación de las nuevas vacunas, esas vacunas que nos están permitiendo recuperar la normalidad”, afirmó.
“No hay ningún otro sector de la economía con un efecto tractor como la salud”, aseguró López-Belmonte, quien se mostró seguro de que la sociedad está convencida de que la sanidad es la mejor inversión económica y social y que “no hay mejor euro público invertido que aquél que va a la salud”.