Terapéutica

Sanidad apuesta por la actualización tecnológica como respuesta al cáncer infantil

La Federación Española de Padres de Niños con cáncer reclama en el Día Intencional de la enfermedad, el reconocimiento de la especialidad oncohematológica pediátrica
La ministra, junto a representantes de la federación, tras la celebración del acto por el Día Internacional de Niños con Cáncer.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de seguir apostando por la ampliación y refuerzo de las capacidades del SNS, con programas como el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) o la implantación de la protonterapia en la sanidad pública española, para implementar la respuesta frente al cáncer infantil. 

Darias ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil que, organizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, celebrado en el Teatro Real de Madrid bajo el lema ‘Una mejor supervivencia es posible’.

 En palabras de Darias, “la respuesta al cáncer infantil, nos exige estar a la vanguardia” para poder hacer frente a desafíos como, por ejemplo, el diagnóstico de segundas neoplasias o el control de los efectos adversos del tratamiento a largo plazo.  

En este sentido, Darias ha recordado que el Gobierno de España ha puesto en marcha el Plan INVEAT. “Esta renovación sin precedentes del parque tecnológico de nuestros centros sanitarios conducirá a una enorme mejora en nuestra capacidad diagnóstica y terapéutica para diferentes tipos de cáncer”, ha subrayado. 

 Igualmente, se ha referido al programa de implantación de la protonterapia en el SNS, gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre el Gobierno y la Fundación Amancio Ortega, que permitirá la instalación de los 10 primeros equipos de protonterapia de la sanidad pública española; un programa, ha recalcado la ministra, que “nos permitirá convertirnos en referente europeo en este tipo de terapia, pero, sobre todo, ofrecer un tratamiento menos invasivo clave para la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos pediátricos”.

Asimismo, Darias ha puesto en valor el primer CAR-T de fabricación no industrial en la historia del Sistema Nacional de Salud, el ARI-0001, una terapia avanzada ahora accesible a niños y niñas de toda España gracias al Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas, aprobado en 2019 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

La ministra de Sanidad también ha hecho hincapié en los avances logrados gracias a la nueva Estrategia en Cáncer del SNS, aprobada ahora hace un año, en la que se incluye un objetivo específico para implementar y evaluar el acuerdo sobre la organización asistencial del cáncer infantil y de la adolescencia aprobado por el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS el 15 de noviembre de 2018.

Este acuerdo contempla la creación de comités específicos y reorganización de recursos para asegurar una atención óptima de los pacientes pediátricos con cáncer. Al respecto, Darias ha avanzado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en la evaluación de dicho acuerdo para conocer cuáles deben ser las acciones a priorizar para conseguir alcanzar las metas establecidas.

1.500 diagnósticos

Por su parte, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha demandado en el mismo acto, el reconocimiento de la especialidad de oncohematología pediátrica y una formación adecuada en Atención Primaria para el diagnóstico precoz del cáncer infantil.

“La implementación de la oncohematología pediátrica supondrá una mejora en la atención de nuestros hijos y existe una demanda de formación en prevención y de atención temprana para los profesionales”, se indica en el manifiesto leído en el acto, en el que además se indica que “es necesario hacer un seguimiento a largo plazo estandarizado en la supervivencia del cáncer infantil y para que eso ocurra es necesario contar con equipos multidisciplinares coordonados”.

Ana Fernández-Teijerio, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas considera que “si queremos una mejor supervivencia y una mejor atención, necesitamos el reconocimiento de las especialidad”.

Por otro lado, en relación al papel de la Atención Primaria a los niños con cáncer, Carmen Villaizán, presidenta de la Ascoiación Española de Atención Primaria ha recordado que las tres funciones de la entidad es prevenir, detectar y atender de forma continuada, lo cual “es esencial en los pacientes pediátricos con cáncer”.

Villaizán ha indicado que las primeras manifestaciones del cáncer infantil tienen una clínica similar a procesos frecuentes y benignos y por tanto, “el objetivo es reconocer cuándo esta sintomatología aparentemente benigna puede ser el inicio de una patología grave”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en