Política

Matute: “Necesitamos la ayuda del Ministerio para mejorar el acceso a la innovación”

La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, ha planteado algunos de los retos más relevantes que hay en la Sanidad.
Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute ha reclamado la “ayuda del Ministerio de Sanidad para mejorar en la accesibilidad a servicios, como “los medicamentos más avanzados y para patologías comprometidas e importantes”. La consejera de Sanidad ha repetido la petición que ya realizó en el último Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), en relación con la agilización de la autorización de los medicamentos. “En España los medicamentos tardan más de 600 días en llegar respecto de lo que espera un alemán”, indicó al tiempo que concretó que en cáncer de mama metastásico ya se tardan más de 910 días. Para ella, se trata de “trámites administrativos que debemos evitar y vamos a dar la batalla”, aseguró. “Mantendremos contactos con asociaciones de pacientes y trabajaremos junto a la industria y los colegios de farmacéuticos para mejorar el acceso”, explicó.

Matute ha realizado estas declaraciones en el marco de un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press, en el que también ha valorado negativamente el nombramiento de Mónica García como la próxima ministra de Sanidad. En este sentido, Matute también ha aprovechado para criticar algunos anuncios y rumores que se han planteado en los últimos días en el marco de las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez. La consejera ha señalado que la posible transferencia del sistema MIR a las comunidades autónomas “es un despropósito”. Igualmente, en relación con una posible rebaja de la jornada laboral hasta las 32 horas, como ha defendido la nueva ministra tiempo atrás, Matute ha explicado que tratarán de mejorar las condiciones laborales de los profesionales, facilitando la conciliación familiar y laborar, pero siempre desde “un escenario realista y racional”.

Otra de las batallas de la legislatura se producirá muy probablemente en la colaboración público-privada y la gestión indirecta de la Sanidad. Matute ha mostrado su convencimiento de que la Sanidad requiere una “convivencia del ámbito público y el privado”, no solo en aspectos asistenciales sino con la industria de tecnología. “Estamos hablando de compañeros del camino, de la industria farmacéutica, la tecnológica y la colaboración con otros profesionales”.

Ningún sistema de salud puede vivir sin la colaboración con actores privados, sería una utopía”, ha explicado Matute al tiempo que insistía en que lo que es importante es que “las reglas estén claras y que la titularidad sea pública”. “Cuando llegue esa ola, veremos cómo cruzarla o sin simplemente cantos de sirena y ruidos que no nos van a desviar del camino”, ha indicado.

Presupuestos

Este encuentro informativo también ha dado pie a la consejera de Sanidad para subrayar que “los presupuestos para 2024 rompen con la barrera histórica de los 10.000 millones de euros de inversión destinados a la sanidad pública madrileña, cifra que supone el 38% del total de las cuentas autonómicas para el próximo año”, según se detalla en este proyecto de Ley que se tramita en la Asamblea de Madrid

“La inversión en la sanidad pública se sustenta en tres pilares: la mejora de la calidad de vida de las personas, el cuidado de los profesionales y una gestión eficiente y en la que la Atención Primaria se verá notablemente reforzada, al alcanzar los 2.572 millones de euros, 516 más que el ejercicio anterior”, ha asegurado Matute, que también ha añadido que la Comunidad de Madrid va a seguir centrando sus esfuerzos “en la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, reforzando para ello la atención sanitaria ambulatoria, además de incidir en materia de adicciones, para lo que abordará una importante campaña de concienciación durante el próximo año”.

Por último, Matute se ha referido a la drástica reducción en la tasa de temporalidad de las plantillas del Servicio Madrileño de Salud, fijada en un máximo del 8%, “Uno de nuestros objetivos prioritarios es estabilizar, a fecha 31 de diciembre de 2024, a más de 34.000 profesionales, además de poner en marcha por primera vez, después de muchos años, concursos de traslados de profesionales con carácter bienal”, ha declarado la máxima responsable de la sanidad pública madrileña.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en