Política

La industria farmacéutica, a la cabeza en solicitud de patentes europeas en España

El sector presentó en 2021 prácticamente el 10% (189) de todas las presentadas por nuestro país en 2021

El último informe anual de la Oficina Europea de Patentes (OEP), que recoge el número de solicitudes de patente europea presentadas en cada país de la UE durante el año 2021, indica que del total de las 1.954 solicitudes de patente europea presentadas por empresas o inventores de origen español, hasta 189, el 9,7% del total, correspondieron a compañías farmacéuticas.

Desde Farmaindustra se valora de forma muy positiva estos datos que, según indican, “sitúa a este sector un año más como el gran impulsor de la innovación en nuestro país”.

“En la industria farmacéutica, la protección industrial a través de las patentes es crítica para garantizar que en el próximo futuro dispongamos de nuevos medicamentos y vacunas. Los derechos de propiedad garantizan que compañías farmacéuticas en todo el mundo se lancen a la incierta carrera de investigar medicamentos, que implica de media más de diez años, un coste aproximado de unos 2.500 millones de euros y, sobre todo, un alto riesgo, ya que de cada diez mil compuestos analizados en investigación básica apenas uno llegará un día a ser un medicamento disponible”, explica el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez.

Este marco de propiedad industrial -recuerda Sánchez- ha sido también crítico durante la pandemia para que las compañías farmacéuticas desarrolladoras de las vacunas pudieran llegar a acuerdos con transferencia de conocimiento y tecnología con empresas de cualquier país del mundo que tuvieran capacidad de participar en la producción. “Esto permitió triplicar en un solo año, y sólo para vacunas contra el coronavirus, la capacidad mundial de producción de vacunas”, afirma.

Las 1.954 solicitudes de patente europea en 2021 sitúan a España en el puesto número 17 del ranking mundial de solicitudes. La cifra del año pasado es un 8,9% superior a la de 2020 y, además, representa la tasa de crecimiento más alta de los últimos diez años para nuestro país. Las solicitudes de patentes españolas crecieron muy por encima de la media de la Unión Europea, del 2,7%, y alcanzaron su mayor número de la historia.

Tras la industria farmacéutica, el sector productivo que más patentes registra en España es el de la maquinaria eléctrica (8,4% del total), la tecnología médica (7,5%) y la biotecnología (7,2%). Este hecho muestra que el campo de la salud representa aproximadamente una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes europeas en España.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en