Política

El PSOE asegura la regulación del cannabis “es inexorable” y considera que el debate “es su dispensación”

La presidenta del OECM asegura que “ya existe evidencia científica suficiente” y pide atender la evidencia “en el mundo real”
Imagen de una de las sesiones de la subcomisión del cannabis.

El diputado del PSOE, Daniel Viondi, ha manifestadoen la subcomisión del Congreso de los Diputados que estudia la regulación del cannabis medicinal, que dicho proceso regulación resulta “inexorable” y ha demandado del resto de grupos “un consenso máximo para llegar a un acuerdo”.

Viondi ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la sesión de comparecencias de expertos que este lunes se han dado cita en la subcomisión enamanada de la Comisión de Sanidad para regular el uso terapéutico del cannabis. “Nos hemos comprometido a que haya un marco regulador del cannabis terapéutico. Va a ser inexorable que vaya a producirse”, y por tanto “es imprescindible que exista con el consenso máximo que se pueda alcanzar”, ha manifestado

El diputado socialista ha indicado que “tiene que ir con un control y prescripción médica regulado todo por la Aemps” y que tenga carácter “complementario”, a otros tratamientos. El “gran debate ahora es cómo se dispensa”, dentro de España y qué modelo dentro de la Unión Europea debe ser el que su utilice para promover las norma. Viondi asegura que “los diputados alcanzaremos más pronto que tarde un acuerdo”.

Los planteamientos del PSOE han sido bien recibidos por la presidenta del Observatorio Español del Cannabis Medicinal, Carola Pérez, que ha calificado la actitud del PSOE como “cariñosa”, pero también ha reclamado que “las palabras no bastan” y que “los hechos son más importantes”.

Carola Pérez asegura que “ya existe suficiente evidencia científica”, al tiempo que ha afirmado no entender “cómo es posible que se estén otorgando licencias para cultivar cannabis y nosotros no podamos recibir un solo producto alegando falta de evidencia”.

Pérez, en su intervención, ha hablado de la necesidad de “atender la evidencia en el mundo real” y la creación de estudios y trabajos. Cabe recordar que el pasado mes de marzo el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) hizo un ofrecimiento para la realización de un estudio en las farmacias a fin de comprobar la eficacia del cannabis medicinal.

Por su parte, el vicepresidente de este Observatorio, Manuel Guzmán ha llamado a “distinguir el uso medicinal del recreativo”. “Nadie”, ha asegurado, “pretende sustituir los medicamentos que tenemos por el cannabis medicinal”, sino “añadir, a través de distintas concentraciones o vías de administración, para poder disponer de un armamento mayo para ayudar a nuestro pacientes”.

En un sentido contrario, también en la comisión, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, ha advertido que la regulación del cannabis medicinal puede llevar a “un aumento” de la disponibilidad de esta droga para su uso recreativo.

Villalbí ha manifestado que “invocando posibles usos medicinales”, podrían darse potenciales consecuencias que provocarían una amenaza seria para la salud y el bienestar de la ciudadanía. A modo de ejemplo, el responsable del Plan ha recordado la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, ya que con “políticas menos restrictivas”, se ha acabado en “una epidemia de muertes” o que, en nuestro país, “la falta de regulación” del juego ha llevado a “la explosión de la problemática del juego patológico”. En ese sentido Villalbí ha instado a “pensar a largo plazo”.

Aunque ha recordado que “existen indicios relativamente modestos de uso terapéutico”, el responsable del Plan sobre Drogas ha indicado que “un 10% de los usuarios pueden desarrollar adicción”.

Por ello ha recomendado finalmente a la Comisión que “si finalmente se deciden a apostar por su regulación, encuentren formas de encajar la prescripción y dispensación, que se encuentren dentro de los parámetros de los fármacos autorizados”.

También en esta sesión han intervenido otros expertos de países donde se están aplicando experiencias regulatorias de este tipo como la directora adjunta de la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM) de Francia, a través de videoconferencia, Natalie Richard; el director general del Servicio de Intervención en Conductas Aditivas y Dependencias (SICAD) de Portugal, Joao Castel-Branco Gouláo; el presidente de la Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios de Portugal, a través de videoconferencia, Rui Santos Ivo y la asesora del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud de Finlandia, Elina Kotovirta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en