Comparte esta noticia

IBC-Assist, una aplicación de Separ para manejar la infección bronquial crónica

Miguel Ángel Martínez-García, Francisco García Río, Luis Máiz Carro, David de la Rosa Carrillo y Miguel Muñoz Sánchez

DIARIOFARMA  |    30.05.2022 - 17:57

Esta nueva app facilita el seguimiento de la enfermedad y contribuye a reducir visitas al servicio de urgencias y/o ingresos hospitalarios potencialmente evitables

TEVA España y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han presentado la app de SEPAR IBC-Assist para pacientes con infección bronquial crónica (IBC) y profesionales médicos especializados en neumología. Esta nueva aplicación tiene como objetivo ayudar a los pacientes con IBC a manejar y controlar la enfermedad.

Entre otras ventajas, facilita el trabajo del médico en el seguimiento de la enfermedad y contribuye a reducir visitas al servicio de urgencias y/o ingresos hospitalarios potencialmente evitables, mediante el seguimiento de síntomas para la prevención de agudizaciones. Asimismo, potencia un mejor conocimiento de la IBC a partir del análisis de datos agregados procedentes de una amplia muestra de pacientes y fomenta el autocuidado.

La infección bronquial crónica (IBC) se define como el crecimiento del microorganismo potencialmente patógeno (MPP) en al menos 2 cultivos de muestras respiratorias en fase estable de la enfermedad. Esta patología puede darse en diferentes afecciones, entre las que se encuentran la fibrosis quística (FQ), las bronquiectasias (BQ) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Con el fin de dar las claves necesarias para el correcto manejo de la aplicación y sus funciones, el evento de presentación ha contado con la participación de neumólogos como Luis Máiz Carro, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; David de la Rosa Carrillo, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; y Miguel Ángel Martínez García, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. A ellos se han sumado también Francisco García Río, presidente de SEPAR, y Miguel Muñoz Sánchez, Director Médico de TEVA.

En palabras de Miguel Muñoz Sánchez: “Para Teva es todo un privilegio participar en este proyecto, que lleva el hospital a casa del paciente para mejorar su calidad de vida. Y es que saber a ciencia cierta que nuestros especialistas están al otro lado de la aplicación es una tranquilidad para todos. Es una gran oportunidad, como laboratorio, colaborar en esta app ya que para nuestras fábricas, que trabajan 24 horas al día 365 días al año, lo fundamental es cubrir todas las necesidades de los pacientes”.

Por su parte, Francisco García Río, presidente de SEPAR, ha destacado la importancia de las enfermedades respiratorias tras la pandemia. “Las enfermedades respiratorias han pasado a ser la primera causa de muerte en nuestro país. Esto, en gran medida, ha venido dado por la pandemia provocada por el coronavirus. Este tipo de enfermedades se tiene que abordar desde un carácter multidisciplinar. Por ese motivo, hemos decidido lanzar iniciativas como estas que, en definitiva, ayudan a tratar problemas reales y beneficia al paciente”.

Luis Máiz Carro ha añadido que “trabajar juntos, uniendo pacientes y personal sanitario, es lo más importante. La telemedicina ha venido para quedarse ya que facilita la labor del profesional sanitario. En resumen, esta aplicación permite coordinar con el paciente una videollamada, así como enviar archivos y consejos que les ayuden a fomentar el autocuidado. Asimismo, facilita el manejo de los datos en tiempo real por parte de los especialistas y saber qué fármacos consume el paciente, entre otras cosas. El objetivo único es que los pacientes tengan una mejor calidad de vida que es lo que perseguimos con la medicina".

“La IBC es una patología mucho más frecuente de lo que creemos. Tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes y son pacientes que requieren una atención inmediata si se produce una agudización de la enfermedad. Una herramienta como esta facilita al paciente mejorar el correcto manejo de la patología, recibiendo la opinión de los expertos. Espero que esta aplicación realmente nos sirva para tratar de forma más directa con este tipo de pacientes”, ha afirmado David de la Rosa Carrillo.

Miguel Ángel Martínez García, considera que, “estos productos se están implementando para contactar con el cliente de forma más directa. Y es que cada vez los pacientes están más familiarizados con las aplicaciones móviles. Gracias a ellas, se evitan desplazamientos del paciente y se mejora la calidad asistencial”.

La webapp IBC-Assist se ha configurado como un potente y sencillo recurso de apoyo en la gestión de la IBC. Esta aplicación está adaptada para diferentes tipos de dispositivos (teléfono móvil, ordenador y tabletas), así como para todos los sistemas operativos (iOS y Android).

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments