Comparte esta noticia

Un nuevo proyecto de análisis multicriterio para la evaluación de fármacos en cáncer de mama

DIARIOFARMA  |    31.05.2022 - 11:20

La compañía biotecnológica Seagen, ha puesto en marcha un nuevo proyecto para para mejorar la toma de decisiones en cuanto a los tratamientos para las pacientes con cáncer de mama HER2+, a través del modelo MCDA (Análisis de Decisión Multi-Criterio) para contribuir al desarrollo de herramientas de valor en la toma de decisiones en este ámbito sanitario.

“A menudo, los gestores clínicos se encuentran con desafíos a la hora de la toma de decisiones en cuanto a nuevos tratamientos, como es el grado de innovación, la poca variación en precio y resultados y el problema que genera en cuanto a la coste-efectividad”, comenta Roberto González, Corporate & Market Access Director, Seagen España y Portugal. “Debido a esto, es necesario contar con nuevas técnicas de evaluación que permitan disponer de más información y una visión más amplia, como es el MCDA o “Análisis de Decisión Multi-Criterio”, señala el director de acceso a mercado de Seagen España.

Esta metodología, de creciente uso en el ámbito sanitario y en la toma de decisiones viene a complementar otras herramientas ya existentes. Entre sus ventajas principales destaca que permite la evaluación explícita de distintos elementos sobre el valor que aportan los tratamientos, más allá de los habituales como son la eficacia, seguridad y precio.

Para definir el proyecto y lograr su objetivo, Seagen España ha formado un comité de expertos multidisciplinares para analizar el valor añadido de un nuevo tratamiento en base a los criterios que marca el MCDA. Para conseguir ampliar la visión sobre el valor que aportan los tratamientos, el comité estará constituido por tres expertos clínicos, tres decisores de farmacia y hospital, un economista de la salud, un evaluador y tres asociaciones de pacientes, estos últimos una pieza clave a la hora de tener en cuenta sus necesidades y poder analizar los distintos aspectos a considerar en la toma de decisiones. Una vez que se ha formado el grupo, los miembros validarán la evidencia clínica disponible de los tratamientos, evaluarán los criterios de las intervenciones planteadas, y revisarán y darán conformidad al informe final de resultados y a la publicación científica.

La alta prevalencia del cáncer de mama en España refuerza la necesidad de implementar estrategias como este modelo de análisis que permita identificar cuáles son las necesidades no cubiertas de las pacientes, sobre todo en el cáncer de mama HER2+, y plantear así soluciones que posibiliten un manejo eficiente que cumpla objetivos específicos.

“Desde Seagen queremos reforzar nuestro compromiso con las pacientes de cáncer de mama metastásico y por ello creemos que el desarrollo de este tipo de iniciativas es primordial, ya que la mejora de la atención a las pacientes pasa por el consenso y colaboración de los distintos expertos clínicos”, comenta Roberto González, Corporate & Market Access Director, Seagen España y Portugal, además, añade que “Disponer de herramientas como el MCDA, permite definir cuáles son las necesidades en el tratamiento del cáncer de mama HER2+ y el valor añadido de los mismos frente a las alternativas actualmente disponibles. Esto lleva a identificar ágilmente necesidades no cubiertas y agilizar un abordaje adecuado en base a una toma de decisiones eficaz”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments