Terapéutica

GERVA pide la “armonización” del mercado de vacunas de la alergia para garantizar su eficacia

Consideran que la orden que está elaborando la Aemps acabará con la convivencia de las vacunas registradas y no registradas

El Grupo Español para la Regulación de las Vacunas de la Alergia (GERVA) han reclamado este jueves la armonización del mercado de vacunas para la alergia, en favor de los productos registrado, para asegurar así la seguridad, calidad y eficacia de los tratamientos, que son de fabricación industrial.

Así se han manifestado diversos expertos que han participado en el taller ‘Vacunas para la Alergia en España: impacto sanitario, social y económico de su próxima regulación’, que se celebra dentro de las actividades organizadas con motivo del día mundial de la alergia.

Santuiago Quirce, jefe del Servicio de Alergia del HU La Paz ha asegurado que actualmente, para una misma indicación y alérgeno se recetan indistintamente medicamentos con autorización de comercialización o sin ella. Según explica, se trata por un lado de medicamentos que pasan los controles de seguridad y eficacia de la Aemps, y de otros que no lo hacen, pero que aun así son financiados por el SNS y a precio libre.

La razón de ello está en la excepción que otorga la legislación actual para las vacunas frente a alergias que se producen de forma individualizada; sin embargo, asegura Quirce, la visión de que son fabricados de forma individual es obsoleta y “de facto son productos de fabricación industrial”.

En su opinión, “debería favorecerse el producto registrado en el mercado de alérgenos de forma acorde a su desarrollo tecnológico y científico y armonizar la regulación según las recomendaciones europeas”.

Igualmente ha explicado que tras la aprobación del proyecto de orden ministerial de la Aemps, se pondrá en marcha la regulación de este mercado, que acabará con la con la convivencia de vacunas registradas y no registradas, con la misma indicación, en condiciones similares de financiación, a precio libre. Gerva considera que esta regulación “será clave”, tanto para alergólogos como para pacientes

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en