Política

La Comisión de Sanidad rechaza incorporar al prospecto el origen de la fabricación de fármacos

Vox aduce que es “saludable ser escéptico” ante principios activos que provienen de países como India y China
Juan Luis Steegmann, muestra la lata de sardinas con la que ha ejemplificado las razones de la iniciativa de Vox.

La Comisión de Sanidad del Congreso ha rechazado por amplia mayoría una proposición no de ley presentada por Vox en la que demandaba que el prospecto de los fármacos incluyera la composición y el origen geográfico de la fabriciación de los principoos activos los excipientes que contienen.

El diputado proponente Juan Luis Steegmann ha ejemplificado con una lata de sardinas la razón y el origen de esta iniciativa parlamentaria, ya que “a diferencia de lo que ocurre con esta lata”, en la que se puede ver el origen y la composición de su contenido, en el caso de los medicamentos es imposible para el paciente conocer el origen y en muchos casos los excipientes que contiene el medicamento.

Esta, a juicio de Steegmann, es una cuestión fundamental para “garantizar la seguridad de los pacientes”. Y lo es por varios factores, según ha indicado el diputado, “Es importante porque hay un auge de la falsificación y porque de promedio tres cuartas partes de los medicamentos son excipientes que pueden ser causantes de alas intolerancias. Además indicio porque “es saludable ser escéptico” ante principios activos que provienen de India y China.

Steegmann aseguró que la legislación “tiene agujeros” que impiden garantizar su eficacia y deja en manos de países terceros la confirmación de los productos utilziados. “Vayan ustedes vayan a pedir una declaración responsable al partido comunista chino, sobre la fabricación de un medicamento", ha asegurado el diputado.

La intervención de Steegmann ha sido censurada por el PP a través de Antonio Callejas, quien ha censurado la comparación de un medicamento con una lata de sardinas, “donde no interviene ni un médico ni un farmacéutico”.

Callejas ha apostado “por el sentido común y la utilidad”, destacando las dimensiones que deberían tener los envases de medicamentos, “cajas de medio metro cuadrado” para contener los requisitos expresados en la iniciativa. Igualmente se ha mostrado partidario de mantener los prospectos impresos y de aportar toda aquella información que resulte útil al paciente.

“Lo importante de los medicamentos es trabajar porque España mejore en el acceso”, ha señalado el diputado popular, en referencia a las diferencias de acceso a las terapias innovadoras que existen entre España y el resto de países de la UE”.

Desde el PSOE se ha tratado la iniciativa con mayor dureza señalando que “no disimila los prejuicios de su modelo sanitario”, según ha afirmado la diputada Carmen de Andrés. La iniciativa a su juicio, “corresponde a la Aemps y a la EMA”, “no aporta una mejora en la calidad de fabricación” y sobre todo, ha indicado “un medicamento no es una sardina, decidir no comer una sardina por donde viene no tiene problema, pero si pone en riesgo la adherencia y el tratamiento de un medicamento”.

Auditoría a centros privados

Tampoco ha prosperado la proposición no de ley presentada por Podemos para instar al Gobierno a poner en marcha programas de inspección para verificar y fiscalizar las fórmulas organizativas de gestión indirecta implementadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), como conciertos, concesiones o externalización de actividades clínicas y asistenciales.

La diputa podemita Rosa Medel ha indicado que dichas medidas nacen como “punto de partida para activar el compromiso colectivo de reconstrucción y extensión de la sanidad pública”. En ese sentido, la Alta Inspección “debe fiscalizar con planes específicos el complejo entramado de las fórmulas de gestión indirecta”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en