Terapéutica

La industria farmacéutica alerta de que debilitar las patentes pondrá “en peligro la seguridad sanitaria”

La Organización Mundial del Comercio (OMC) debate esta semana una exención de los Adpic a las vacunas de la covid-19, algo que para Efpia pondría en "riesgo la seguridad sanitaria mundial" al debilitar el marco de propiedad intelectual.

La industria farmacéutica innovadora ha emitido un comunicado en el que alerta a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de que “debilitar el marco de la propiedad intelectual pondrá en riesgo la seguridad sanitaria mundial”.

El comunicado emitido por la Federación Europea de Industria Farmacéutica (Efpia) coincide con la celebración de la 12ª Conferencia Ministerial que, entre otros asuntos discutirá sobre la exención de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) a las vacunas de covid-19, “autorizando el uso, sin el consentimiento del titular de los derechos, de la materia de una patente requerida para la producción y el suministro de vacunas contra la covid-19 en la medida necesaria para hacer frente a la pandemia de covid-19, de conformidad con las disposiciones del artículo 31 del Acuerdo”.

Para Efpia, la opción elegida es perjudicial para la salud. Según explican, “un enfoque mucho mejor es centrarse en los desafíos reales para el acceso a la vacuna covid-19, incluida la eliminación de las barreras comerciales, abordar los desafíos de distribución, fortalecer los sistemas de atención médica y asociarse para impulsar la innovación y el acceso”.

A lo largo del comunicado, la patronal europea de la industria innovadora relata los esfuerzos que realizaron las compañías “durante las 24 horas del día” para hacer frente a la pandemia de la covid-19 y dirigiendo una gran cantidad de recursos a “ampliar los límites de la ciencia, desarrollar soluciones viables y asegurar la capacidad de escalar la fabricación” de las vacunas una vez desarrolladas.

Fruto de ese esfuerzo conjunto las vacunas de la covid-19 fueron una realidad en solo 326 días, “el desarrollo y la autorización de vacunas más rápidos de la historia”. Pese a este éxito, Efpia lamenta que en los últimos 18 meses se haya estado discutiendo por parte de diferentes Estados miembros de la OMC la manera de “debilitar el marco de propiedad intelectual”, pese a que hasta la actualidad “no hay evidencia de que la propiedad intelectual haya sido una barrera para la producción o el acceso a la vacuna covid-19”, ni tampoco se reconoce el “papel fundamental” que las patentes han desempeñado en la investigación, el desarrollo y la producción de vacunas y terapias novedosas, seguras y efectivas.

Efpia relata la ingente cantidad de acuerdos entre compañías, muchos de ellos con transferencia de tecnología, que han permitido hacer realidad las vacunas de la covid-19. “Hasta la fecha, la industria ha firmado 381 acuerdos de colaboración para vacunas contra el covid-19 y 150 para terapias contra el covid-19, de las cuales más del 88 % y el 79 %, respectivamente, involucran transferencia de tecnología”. Además, recuerda que la protección intelectual es la que ha permitido años de investigación e inversión en riesgo que se han materializado finalmente como las vacunas covid-19.

Además, la patronal europea recuerda que en los primeros mes de producción de vacunas, desde la industria farmacéutica se pidió a los gobiernos que “eliminaran las restricciones comerciales, compartiesen las dosis y prepararan los sistemas de salud para implementar las vacunas”, algo que repitieron el pasado mes de marzo cuando los “cuellos de botella críticos en la entrega y administración de vacunas, a menudo vinculados a sistemas de salud débiles, se estaban volviendo aún más evidentes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en