Política

Cinco claves para el éxito de una agencia evaluadora

Expuestas por Andrew Dillon, ex-director del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido, en la conferencia inaugural de las Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud (AES).
Andrew Dillon durante su exposición en las Jornadas de AES

El análisis de las consecuencias sociales, económicas y sobre el sistema sanitario de la pandemia que centra la edición XL+1 de las Jornadas de Economía de la Salud ha contado en su primera intervención con Andrew Dillon, ex-director del británico National Institute for Health and Care Excellence (NICE). En su conferencia, ha destacado cinco claves para el éxito de las agencias evaluadoras: el alineamiento de las recomendaciones con las prioridades y ambiciones de los servicios sanitarios, el empleo de evidencia exhaustiva como punto de partida, el compromiso genuino con los actores implicados y el apoyo a la implementación de las recomendaciones. Sobre todo, ha hecho hincapié en la importancia de la transparencia en los métodos y procesos que desembocan en las recomendaciones.

El ponente se ha referido a la transparencia como “el mejor método para protegerse de las críticas”, y ha desgranado este principio en varias líneas de actuación, como publicar “prácticamente” todo lo que se hace, poniendo todo cuanto sea posible a disposición del público. Esto implica métodos y procesos, datos de ensayos clínicos y evaluaciones económicas y documentación aportada por otros actores.

Este modo de actuar requiere tener claras las normas en cuanto a las circunstancias en las cuales debe mantenerse información confidencial, a la vez que se es consciente de que cuanto más se dé a conocer el desarrollo de una recomendación, más esfuerzo va a requerir para quienes la cuestionan elaborar sus argumentos basándose en hechos, “más que en sus opiniones o preferencias”. “La transparencia significa que tanto tus conclusiones como sus respuestas son del dominio público”, ha añadido.

Con esta ponencia, AES ha tratado de poner en valor la experiencia británica y es coherente con una de las grandes reclamaciones de los expertos en economía de la salud en España en los últimos años, la de la creación de una institución independiente de evaluación de las prestaciones sanitarias en la línea de la que funciona en el Reino Unido. Se trata de un organismo que debería regir en España sobre las decisiones del Sistema Nacional de Salud (SNS), de acuerdo con los conocimientos y evidencias disponibles.

Carmen Pérez, presidenta de la Asociación de Economía de la Salud (AES), Anna García-Altés, vicepresidenta de AES y presidenta del comité científico y Sophie Gorgemans representando al comité organizador, han inaugurado las jornadas, que se celebran bajo el lema “Nuevas necesidades y viejos desafíos: propuestas para una agenda transformadora”, las jornadas recuperan su formato presencial tras la pandemia.

Carmen Pérez, presidenta de AES, ha destacado la necesidad de este tipo de encuentros “para proponer una agenda transformadora que permita dar respuesta a las nuevas necesidades y a los viejos desafíos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario y, por extensión, nuestra sociedad”. Además, la presidenta de AES ha querido agradecer a la Universidad de Zaragoza y al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud “el apoyo incondicional para la organización”.

El encuentro reúne a más de 250 expertos entre los que destacan académicos de las principales universidades españolas, así como cargos públicos como Patricia Lacruz, Directora General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, y Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 

A lo largo de los tres días que duran estas Jornadas AES se tratarán cuestiones relacionados con el impacto de la COVID-19 como el incremento de la demanda de servicios de salud mental, la violencia machista o la irrupción apresurada de la necesidad de atención sanitaria y sociosanitaria. Pero también se tratarán temas recurrentes en torno a la Economía de la Salud que mantienen un interés vigente y, en muchos casos, reforzado: la salud pública, desigualdades y equidad, gestión sanitaria, la perspectiva enfermera en la gestión, la evaluación económica en el Sistema Nacional de Salud, y efectividad comparada, COVID-19 o determinantes de salud entre otros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en