Política

La UE lanza un plan para la fabricación de vacunas en América Latina y el Caribe

El objetivo es incrementar la capacidad de fabricación de América Latina y fomentar el acceso equitativo a productos sanitarios de calidad
Sánchez y Von der Leyen, junto a los participantes en la reunión

En las Jornadas Europeas del Desarrollo, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, han presentado este miércoles una nueva Asociación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe para la fabricación local de vacunas, medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

Este plan comprenderá además “el refuerzo de la resiliencia de los sistemas sanitarios, que complementará y fortalecerá aún más los vínculos sociales, económicos y científicos entre ambas regiones”. El objetivo, según ha informado la Comisión, permitirá incrementar la capacidad de fabricación de América Latina, fomentará el acceso equitativo a productos sanitarios de calidad, eficaces, seguros y asequibles, contribuirá a reforzar la resiliencia sanitaria en la región para hacer frente a las enfermedades endémicas y emergentes, y mejorará las capacidades para hacer frente a las enfermedades no transmisibles.

La presidenta Von der Leyen ha asegurado que “Europa y América Latina son aliados sólidos con fuertes vínculos históricos, comerciales, económicos y sociales. En el marco de la estrategia Global Gateway de la UE, estamos profundizando aún más en nuestra cooperación en el ámbito vital de la asistencia sanitaria. Creo en el poder transformador de esta asociación, que conecta el talento y la innovación del Nuevo Continente con los puntos fuertes de la UE. La inversión en salud es una inversión en prosperidad y bienestar”.

Por su parte, el presidente Sánchez ha declarado que “debemos caminar junto a otras regiones con las que sí los compartimos, y hacerlo de la mano, usando nuestra sintonía como potencial transformador global”. En ese sentido considera que la iniciativa “que hoy lanzamos es una toma de conciencia europea de las necesidades de América Latina y el Caribe y un ejemplo de la voluntad de la Unión Europea por renovar la forma de relacionarse con la región”.

La iniciativa, que se desarrolla y ejecutará junto a un amplio abanico de socios de ALC, apoyará los esfuerzos regionales en curso, incluido el Plan de autosuficiencia en materia de salud, avalado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en septiembre de 2021, el cual establece líneas de acción para fortalecer las capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región.

La asociación seguirá un enfoque global similar al de la iniciativa del Equipo Europa sobre la fabricación y el acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias en África, que abarcará la oferta, la demanda y un entorno propicio para la sostenibilidad. Se centrará en acciones a escala continental con potencial para apoyar los sistemas e impulsar el cambio en materia de: participación del sector privado, las cadenas de suministro y la financiación para la capacidad de fabricación; transferencia de tecnología, la investigación y la innovación marcos reglamentarios y un entorno propicio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en