Medicines for Europe, patronal que representa a las industrias de medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadido en toda Europa, y de la que forma parte la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), ha reclamado este jueves a la Comisión Europea que garantice el suministro de energía para seguir manteniendo la producción de medicamento.
En un comunicado, esta entidad recuerda que el Plan “Ahorrar gas para un invierno seguro” anunciado por la CE esta semana, con el objetivo de preparar a la Unión Europea para recortes de suministro puede afectar negativamente a la producción de medicamentos en el continente.
En ese sentido, a través del comunicado “instamos a los gobiernos europeos a mantener el suministro de energía a las plantas de producción de medicamentos en caso de restricciones energéticas en Europa”. Según explican, los miembros de Medicines for Europe cuentan con más de 400 fábricas en Europa, 20 de las cuales están situadas en España, y proporcionan el 70% de los medicamentos dispensados en la región.
En ese sentido, desde Medicines for Europe se considera que “hemos avanzado considerablemente en los últimos años en el reconocimiento de la importancia del suministro seguro de medicamentos críticos y de políticas que promuevan una mayor producción nacional. Cientos de plantas de producción farmacéuticas que operan en Europa necesitan ahora prioridad especial en caso de escasez de energía”.
Igualmente la entidad recuerda que “tomó la iniciativa durante la pandemia de Covid-19 en 2020 para trabajar con las autoridades a fin de mantener la producción de medicamentos y conservar abiertas las cadenas de suministro a través de políticas de producción seguras y ‘carriles verdes’”.
En la actual situación, Medicines for Eruope piede que se aplique “la misma cooperación constructiva con las autoridades para proteger la producción de medicamentos cuando enfrentamos riesgos de suministro de energía”.
Muchos de los medicamentos requieren calefacción y refrigeración altamente especializadas para su producción y entrega a hospitales y clínicas. Esto demanda un suministro continuo de energía, ya sea gas o electricidad. La fabricación de medicamentos “no puede simplemente suspenderse durante unos días y volver a reanudarse. Incluso un cierre temporal de la producción exigiría un gran esfuerzo y mucho tiempo para que nuestra industria restableciera la producción debido a los desafíos técnicos relacionados con el control de temperatura, la higiene y el control de impurezas y el cumplimiento de los requisitos de buenas prácticas de fabricación”. Las cadenas de suministro de producción de medicamentos actualmente operan bajo un gran estrés debido a la guerra en Ucrania, las interrupciones relacionadas con la Covid-19, los cuellos de botella logísticos y la inflación. Un cierre de la producción relacionado con la energía tendría efectos perjudiciales en el suministro de medicamentos críticos a pacientes en la UE y en todo el mundo, ya que nuestra industria es un proveedor mundial de estos medicamentos. Las interrupciones también pueden afectar a los proveedores de nuestra industria (por ejemplo, viales y envases de vidrio) y si se interrumpen las fuentes de energía, la producción del medicamento final también se verá afectada. La mayoría de los medicamentos que se utilizan en las unidades de cuidados intensivos se encuentran en forma de viales y ampollas.
Medicines for Europe asegura que “está comprometida con la Comisión Europea y nuestros miembros están en diálogo con los gobiernos nacionales para evaluar los riesgos del racionamiento de energía en todos los países europeos, ya que nuestras más de 400 plantas de producción están ubicadas en casi todos los países de la UE. Destacamos la importancia de reconocer la producción farmacéutica como un sector esencial en todos los Estados miembros, ya que somos los principales proveedores de medicamentos esenciales para los pacientes. Es fundamental que podamos trabajar con las autoridades para mantener la operación continua de la producción farmacéutica en el contexto de un posible racionamiento de energía”.